¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El vendedor de empanadas que se volvió viral y le dijo no a Slim

Francisco Orihuela, un adolescente de 15 años, saltó a la fama luego de la publicación de un video.

REDACCIÓN
El pasado 23 de octubre, turistas que visitaban el balneario mexicano de Acapulco publicaron el video de un muchacho que vendía empanadas en diferentes idiomas y con un discurso diferente. El video fue compartido por más de 500.000 personas y reproducido más de 13 millones de veces en Facebook. Además en YouTube tiene cerca de un millón y medio de reproducciones.
Después de este éxito en las redes, el discurso vendedor de Francisco Orihuela, más conocido como Paco, ha llegado a diferentes medios de comunicación en México y otros países. (Anónimos que se volvieron famosos por las redes sociales).
Su video alcanzo tanta fama que la firma del multimillonario mexicano Carlos Slim lo buscó para ofrecerle una beca para continuar con sus estudios y plantearle oportunidades laborales. Sin embargo, los padres del joven no aceptaron la ayuda.
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil Telcel y mano derecha del multimillonario Carlos Slim, contactó a Paco y a sus padres, quienes le dijeron que no necesitan ningún apoyo porque ambos tienen empleo y pueden velar por el futuro del muchacho, publicó proceso.com.mx
“(Me dijeron) que les va bastante bien, que no quieren una beca, que no están pidiendo nada, que este video se subió y se hizo viral de casualidad”, precisó.
El empresario señaló que al hablar con el joven de las empanadas, éste no perdió la oportunidad de venderle su producto y le ofreció un negocio.
“Ya me andaba vendiendo empanadas. Me dice: ‘yo se las vendo en mayoreo y usted las vende en menudeo’, y ya quería venderme no sé cuántas docenas”, puntualizó.
Añadió: “México tiene chavos como Paco, chavos honestos con ganas de chambear, emprendedores, abusados y que hay que apoyarlos, hay que ver cómo todos estos Pacos hacen un mejor país, y estoy seguro que vamos a encontrar muchísimos como Paco”.
El discurso
Las palabras que usa Paco, no solo en español sino en otros idiomas, son las que generaron la viralidad del video.
"Se le plantea garantía previa de la venta para así posteriormente poder cerrar un trato convincente por las dos partes. Si usted degusta la calidad de estas empanadas y no es lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de sus paladares, a continuación habría una devolución completa e inmediata de su dinero", le dice a sus clientes.
En la entrevista, Paco contó detalles de su forma de vender:
“Veo a cada cliente y digo: 'Bueno, si a este cliente le ofrezco así' y lo analizo". "Le voy a dar el ‘speech’ (discurso) que lo convenza, que esté adaptado a él. Y pues a la gente le da risa la actitud o el empeño que le meto y me compra. Ahí es cuando yo cierro la venta".
"Would you like buy empanadas for snack?", dice Paco a sus clientes de habla inglesa, "Vous pensez que la persévérance mène au succès?", insiste cuando sus clientes del francés se hacen los duros.
Paco asegura que ya tiene frases en portugués, alemán, italiano, ruso y hasta árabe, aunque le falta practicar ese último idioma.
REDACCIÓN
REDACCIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO