¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Adiós a Nelson Pinedo

El periodista Umberto Valverde recuerda al 'Almirante del Ritmo'.

UMBERTO VALVERDE
Para la celebración de los 65 años de la Sonora Matancera, estuvimos en Nueva York, gracias a la invitación de mi amigo Humberto Corredor, y acordamos hacer una entrevista con Nelson Pinedo en el Hotel Wellington.
Además, fuimos con Heriberto Fiorillo y su esposa, Claudia. Después de tres horas de grabación, apareció Tite Curet Alonso y seguí grabando una larga conversación entre ellos dos, en la que se remontaron a viejas historias de cantantes.
A partir de ahí, nació una gran amistad con Pinedo, cruzada de cartas. En 1991, con la gira anunciada de la Sonora Matancera a Cali (que sería la última), me solicitó coordinar una reunión con Jairo Varela, director del Grupo Niche.
Tenía una propuesta que hubiera podido funcionar, pero Varela no la entendió o no le interesó. Pinedo salió un poco decepcionado.
Por las noches, en el hotel, especulábamos sobre el destino de la Sonora Matancera y quién sería el indicado para tomar la bandera si Rogelio Martínez muriera. Lamentablemente, la realidad fue triste: muerto Rogelio, la Sonora se desintegró. Quedaron algunos por ahí, haciendo trabajos independientes.
Pinedo llegó a la Sonora Matancera para cubrir el vacío de Daniel Santos y llevó la música colombiana a esta agrupación.
Mi libro Memoria de la Sonora Matancera le debe mucho a Pinedo, pues con él en ese verano de Nueva York grabé a muchos cantantes y músicos.
Después Pinedo regresó a Cali porque un viejo tema se pegó. Le confesé mi admiración y en una tienda, en la esquina de Todelar, lloró y me abrazó.
En esta etapa final, intervine a través de periodistas amigos para que se conociera su verdadera situación médica, que la tenían escondida. Murió en Valencia (Venezuela), bien atendido, pero pobre. No alcanzó a volver.
Otro ídolo colombiano que se muere sin el homenaje que merece. Qué país tan falto de memoria. Nelson Pinedo, el más perfecto de los cantantes colombianos, ha muerto.
UMBERTO VALVERDE
Especial para EL TIEMPO
UMBERTO VALVERDE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO