Llamado del Gobierno a Gas Natural Fenosa para que apoye Electricaribe

Llamado del Gobierno a Gas Natural Fenosa para que apoye Electricaribe

Solicitud la realizó el Ministro de Minas. El 2 de noviembre la compañía debe cancelar pagos.

notitle
27 de octubre 2016 , 10:03 p.m.

A la espera de que el próximo 2 de noviembre Electricaribe cumpla con los pagos a los generadores y con la presentación de garantías de compras de energía, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, le pidió a la firma española Gas Natural Fenosa respaldar con hechos a su filial. “El llamado nuestro desde el Estado es: señores Gas Natural Fenosa, ustedes nos han manifestado en múltiples reuniones que están dispuestos a darle respaldo a Electricaribe. Llegó el momento”, indicó.

Según Arce Zapata, la matriz española lleva años mandando cartas con toda la voluntad, pero dijo que este deseo hay que manifestarlo con hechos, pagando las facturas a los generadores de energía y soportando la operación. (Lea también: Choque legal por la posible intervención a Electricaribe)

“En este momento hay un riesgo financiero y de caja, porque la empresa, a pesar de que está haciendo el recaudo, no está honrando a tiempo sus obligaciones de energía”, agregó el funcionario, e indicó que este respaldo debe ser con capital o cubriendo financieramente las compras de energía.

EL TIEMPO pudo establecer que la intención de Electricaribe es, a más tardar este jueves, cumplir con los pagos pendientes.

Según la firma XM, operador del mercado eléctrico, es necesario que Electricaribe pague, antes del miércoles 2 de noviembre, 20.640 millones de pesos de garantías del 11 de octubre y 7.492 millones de pesos de la factura de septiembre, para evitar que se ejecute la orden de iniciar los cortes de suministro a los usuarios, lo cual es una causal de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.