Por presunta falta de oxigenación, descenso en la temperatura y disminución del nivel del agua, el miércoles se registró la muerte de cientos de peces en un lago artificial del condominio El Peñón, en Girardot.
Según indagaciones de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el hecho se reportó en un complejo de humedales artificiales, importante "para el refugio, anidación y sobrevivencia de muchas especies", indicó en un comunicado.
La autoridad explicó que desde el 2013 había hecho una serie de recomendaciones a la administración del condominio, relacionadas con el mantenimiento del ecosistema, el suministro regular de agua, entre otras. Además, se le indicó que debían utilizar un sistema de bombeo permanente para garantizar las condiciones óptimas del humedal.
Por el momento, se indaga si se iniciará un proceso sancionatorio por el hecho, mientras que la entidad le dio instrucciones a la administración del lugar para retirar los animales y evitar así una emergencia sanitaria.