Después de 8 meses como comandante de la Policía de la Región 6, compuesta por la metropolitana Del Valle de Aburrá, Montería, Antioquia, Córdoba, Chocó y la región del Urabá, uno de los policías más queridos de Colombia, el general Humberto Guatibonza, anuncia que deja la institución después de 35 años.
Guatibonza, de 53 años, entró a la Escuela General Santander cuando tenía 19. Ahí empezó una carrera que lo llevó a integrar, entre otros, el bloque de búsqueda contra Pablo Escobar, el Gaula y la Policía Metropolitana de Bogotá.
Pasó dos veces por el Gaula y ese trabajo le valió gran reconocimiento por los logros obtenidos. Estando en la entidad lideró él mismo más de 100 operativos de rescate de personas secuestradas.
En el 2011 el presidente Juan Manuel Santos intervino para que Guatibonza, que había presentado su renuncia, no dejara la institución. Esto luego de que, en un hecho que causó gran polémica, el general Óscar Naranjo lo trasladara a la región de Policía que cubre Norte de Santander, Arauca y Santander, hecho que en su carrera era visto como un descenso.
Su rostro se volvió más conocida en el país cuando estuvo durante 18 meses, entre el 2014 y el 2015, a la cabeza de la Policía Metropolitana de Bogotá.
El general, nacido en Duitama (Boyacá), está casado hace más de 20 años y tiene tres hijos. Dos de sus siete hermanos también hicieron parte de la institución.
JUSTICIA