El ‘clan Úsuga’ se quedó sin la materia prima para la producción de cocaína en la región del Urabá, al ser incautadas 26 toneladas de precursores químicos entre sólidos y líquidos en una operación adelantada por la Policía Antinarcóticos. El objetivo, reactivar la producción de cocaína en las regiones selváticas que se encuentran entre Antioquia y Chocó.
“Los insumos fueron acopiados en Medellín, y salieron en dos vehículos de carga hacia Urabá. Gracias a alertas ciudadanas, se conocieron la modalidad y el momento en el que serían trasladados, y pudimos desplegar controles en la carretera. En inmediaciones de Santa Fe de Antioquia se ubicaron los camiones donde se transportaban 26 toneladas de diversas sustancias, con las que se podrían elaborar hasta 43 toneladas de cocaína”, dijo el general José Ángel Mendoza, director de Antinarcóticos.
Los químicos habrían sido elaborados por industrias legalmente constituidas y autorizadas pero que son desviadas para los grupos de narcotraficantes a través de terceros."Esta es una de las incautaciones más grandes de precursores químicos en la historia del país", resaltó el general Mendoza.
En el año, la Policía Nacional ha interceptado 1.131.998 galones de insumos líquidos y 811 toneladas de sustancias sólidas.