Conductores de Masivo Capital mantienen paro en el sur de Bogotá

Conductores de Masivo Capital mantienen paro en el sur de Bogotá

Denuncian bajos sueldos y malas condiciones laborales. Usuarios reportaron congestiones.

notitle
26 de octubre 2016 , 06:29 a.m.

Desde la madrugada de este miércoles, los conductores de la empresa Masivo Capital, que manejan buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y rutas alimentadoras de TransMilenio, entraron en cese de actividades en los patios Bosa Brasil, en el sur de la ciudad. Aseguran que se presentan irregularidades con el pago de sus salarios.

“Hace tres años ganábamos un sueldo promedio de 1'400.000 pesos. Hoy en día recibimos entre 800.000 y un millón de pesos”, señaló Fernando Serrato, vocero de los conductores de Masivo Capital.

Los operadores también afirman que las jornadas laborales son excesivas, que no les liquidan las horas extra y que Masivo Capital no ha dado una respuesta en meses. “Nosotros no estamos reclamando nada que no esté fuera de la ley. De aquí nos levantamos hasta que se presente un delegado del Ministerio de Trabajo y el gerente de la empresa, para que nos escuchen”, comentó Serrato.

A este paro se unieron conductores de la empresa que tienen los vehículos en los patios Colina y que trabajan en la localidad de Suba. Según el vocero, de los cerca de 5.000 empleados de la empresa, 2.500 entraron en cese de actividades. Unos 2.000 buses se encuentran sin prestar sus servicios a esta hora.

Paro de conductores de Masivo Capital en los patios Colina, en la localidad de Suba. Foto: Archivo particular

Luis Felipe Cárdenas, gerente ejecutivo de Masivo Capital, indicó por medio de un comunicado que “rechaza los hechos presentados en los patios del norte y sur de la ciudad, donde trabajadores usaron vías de hecho totalmente ilegales y truncaron el normal desarrollo de las operaciones”. También asegura que la empresa tomará “medidas penales y laborales” que permitan el restablecimiento del servicio.

Por su parte, TransMilenio informó que el paro afecta a 17 rutas alimentadoras de las zonas Portal Norte, Américas y Banderas, y 30 rutas del Sitp. Los usuarios reportaron en redes sociales retrasos y congestiones en los servicios de las estaciones del sur de la ciudad.

 "Se reforzó el número de la flota en estos puntos para atender el eventual aumento de la demanda. Para atender la contingencia, TransMilenio solicitó a otros concesionarios apoyar la operación desviando buses a esa zona y enviando operadores para atender la demanda de usuarios", aseguró la entidad.

BOGOTÁ / NOCTÁMBULO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.