¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Firman memorando por el agua en el Valle geográfico del río Cauca

Con el compromiso se podrán tener medidas sancionatorias adicionales con mayor agilidad.

CALI
El Ministerio de Ambiente y Asocaña firmaron un memorando de entendimiento que permita avanzar en la conservación del recurso hídrico a lo largo del valle geográfico del río Cauca.
"Se trata de trabajar de la mano del Ministerio para impulsar programas como el de la cuencas hidrográficas, tenemos 24 cuencas en las que se invierten miles de millones de pesos, en un modelo de alianza público-privada donde todos aportamos; los ingenios invierten 1.200 millones cada año, son casi 30.000 millones los que han invertido ingenios, corporaciones regionales , asociaciones de usuarios de ríos, agricultores, comunidades campesinas, comunidades indígenas que cuidan los nacimientos, que reforestan las franjas protectoras en la partes alta y media de las cuencas. Toribío es un ejemplo con su río Palo”, dijo el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño.
Estas cuencas se encuentran en las Cordilleras Central y Occidental, en zonas donde más escaló el conflicto armado como el norte del Cauca, Sur, centro y norte del Valle.
Este memorando tiene que ver con el compromiso internacional que firmó el Gobierno Nacional en París en diciembre pasado y en Nueva York a comienzos de este año que implica reducir las emisiones gases efecto invernadero en un 20 por ciento al 2030.
“Los biocombustibles como el etanol, la cogeneración de energía a partir de la biomasa ayudarán a cumplir esa meta; el etanol de caña reduce en un 74 por ciento las emisiones efecto invernadero, frente al producido con maíz de Estados Unidos que las reduce en un 10 por ciento”, señaló el dirigente gremial.
“Tenemos la meta de poder avanzar en la conservación de recursos hídrico, hay que hacer una tarea de trabajo conjunto, sobre todo con comunidades, empresarios, replicar experiencias de los fondos de agua, porque cada día vamos a tener más conflicto con el acceso al agua. En el Valle tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para evitar que se nos sigan perdiendo cuencas hidrográficas”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien anunció que hoy se radicará en el Congreso el proyecto de ley de lucha contra la extracción ilícita de minerales, uno de los factores que atenta contra el agua.
“Se podrá tener medidas sancionatorias muy ágiles y adicionales para la ANLA, para que pueda cerrar establecimientos, decomisar maquinaria, incluso ya el ministerio de Ambiente va a poder subastar esta maquinaria y utilizar estos recursos para la recuperación de áreas degradadas y para mantenimiento de cuencas y por otro lado, cobrar a los infractores por el manejo del transporte de la maquinaria que se decomise, son unos gastos muy alto en el que incurrían las autoridades ambientales. Creo que va a ser una buena herramienta para combatir la minería ilegal”, agregó el Ministro.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO