¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia hace un inventario para conocer sus árboles

El nuevo Inventario Forestal Nacional permitirá saber en detalle cómo son los bosques del país.

En los próximos tres años, cerca de 1.479 conjuntos de parcelas en diferentes regiones del país serán analizados para conocer en detalle cómo están y en dónde los árboles colombianos.
Para el 2018, se espera que esté listo el Inventario Forestal Nacional, que aportará interesantes datos para la ciencia y la sociedad: cuántos árboles hay, cómo son sus áreas, qué especies habitan en determinadas zonas, cómo y cuánto crecen y hasta qué cantidad de carbono pueden almacenar en sus hojas, tallos y raíces.
La expectativa con esta estrategia, que lidera el Ideam y el Ministerio de Ambiente y que fue presentada este martes, es que por primera vez se consolidé una única base de datos sobre el conocimiento forestal del país y que se amplíe el número de especies conocidas.
Los datos por ahora, con solo un 10 por ciento analizado (96 parcelas), son prometedores: se han registrado 8.779 individuos de cerca de 1.344 especies. Eso es, proporcionalmente, muy superior a lo que el país había conocido durante 1990 y 2014, cuando con cerca de 4.891 parcelas estudiadas, se tenía registro de apenas 4.065 especies. Es decir, por el nivel tan detallado de la investigación científica, en menor cantidad de área se está haciendo un análisis más exhaustivo y se hallan más especies.
De lo encontrado ya se sabe, por ejemplo, que 44 especies son endémicas y otras 12 están en algún grado de peligro de extinción.
Cómo funciona
Para Saralux Valbuena, subdirectora de Ecosistemas del Ideam, área que lidera la construcción del nuevo inventario, el conocimiento de los bosques será más homogéneo, porque para todas las regiones se contarán con los mismos datos.
Se podrá saber cuántos individuos hay, identificar los niveles de amenazas por especies, conocer los mapas de distribución, tener un listado de especies útiles para diferenciar si tienen usos cosméticos, industriales o de alimentación, entre otros usos”, explica Valbuena.
La construcción del inventario requiere de trabajos en campo, donde se obtienen muestras botánicas que pasan a ser parte de las colecciones biológicas del país. La materia biológica se lleva a diferentes herbarios, donde reposarán muestras de suelos, biomasa y otros componentes.
Estos estudios se están haciendo en cooperación con las comunidades y, por el momento, ya 300 personas locales han sido coinvestigadores.
La Universidad Nacional (sede Medellín) se encarga del análisis de parte de esas muestras y esa información alimentará las bases de datos que tiene disponibles el Ideam, y que también se cargan al Sistema de Información sobre Biodiversidad del país. Después del 2018, se podrán hacer nuevos monitoreos para ir actualizando la información.
Además de los grupos de parcelas pequeñas, se establecieron otras 20 parcelas de una hectárea que se podrán relacionar con imágenes de satélite. Esto ayudará, por ejemplo, para conocer cuando se halle una zona deforestada, qué especies se situaban allí y, por ende, qué tipo de patrimonio biológico se perdió.
LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redactora EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO