Un joven de 17 años, procedente de Buenaventura, fue hallado en la mañana de este martes ahogado en la playa de El Rodadero, en Santa Marta.
El teniente de navío Manuel Eduardo Higuera, comandante (e) de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, informó que el joven llegó en la madrugada del lunes al balneario turístico con un grupo de 44 excursionistas, entre los 17 y 19 años, y que en la tarde estaban practicando actividades recreativas en el mar.
Aproximadamente a las 5:30 de la tarde, según la versión entregada por los muchachos a Guardacostas, cuatro de ellos se encontraban a bordo de una bicicleta acuática paseando alrededor de la playa y dos decidieron lanzarse al agua para ver cuál llegaba más pronto a la orilla – a unos 70 metros de distancia-. Uno de ellos al ingresar al mar tragó mucha agua y se subió nuevamente a la bicicleta y el otro sí empezó a nadar hasta la orilla. Los demás continuaron con su recorrido.
“Aquí en Santa Marta hay una reglamentación para el uso de la playa, la cual le permite a los bañistas estar hasta las 6 de la tarde haciendo uso del mar. A las 6:00 de la tarde, la Armada con la Policía Nacional empezaron a hacer el cierre de playas y pues estos muchachos deciden regresar al hotel. Cuando están en el hotel se dan cuenta que su compañero no ha regresado, empiezan a buscarlo en las demás habitaciones y dan aviso a las autoridades”, dijo Higuera.
La Estación de Guardacostas recibió el reporte de su desaparición por parte de la Policía a las 7:30 de la noche e iniciaron la búsqueda del muchacho. Este martes, a las 6:30 de la mañana, uno de los lugareños que se encontraba en la playa vio un cuerpo flotando en el agua y lo sacó hasta la orilla.
La Capitanía de Puerto de Santa Marta y la Fiscalía abrieron una investigación para establecer si el uso de la playa por los muchachos se hizo durante el horario permitido o si hubo algún tipo de violación a las normas de seguridad marítima.
De acuerdo con el decreto de ordenamiento de playas, expedido en diciembre de 2015 por la Alcaldía de Santa Marta, el horario de uso de las zonas de bañistas, activa y de reposo es de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. La zona de deportes náuticos con motor y sin motor está habilitada para su uso de 6:30 a.m. a 5:30 p.m. y las zonas de transición y de servicios en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.
SANTA MARTA