Maduro convoca a Consejo de Defensa tras citación de la Asamblea

Maduro convoca a Consejo de Defensa tras citación de la Asamblea

Deberá asistir el primero de noviembre y es el primer paso para un juicio político. Tensión.

notitle
25 de octubre 2016 , 01:01 p.m.

Luego de que la Asamblea Nacional de Venezuela decidió citar al presidente Nicolás Maduro para que responda políticamente ante la grave crisis política y económica que vive el país, el mandatario citó a un Consejo de Defensa de la Nación para el miércoles a las 11 a.m.

En la sesión de la Asamblea, en la que los diputados oficialistas abandonaron el recinto, la mayoría opositora aprobó varias proposiciones dentro de las cuales las más importantes corresponden a una citación al mandatario para que el primero de noviembre responda en la Asamblea y de 'cara al país' por la situación que está viviendo Venezuela. Esto es el primer paso para un juicio político. (Lea también Habrá o no diálogo en Venezuela, se preguntan todos)

Así mismo, la oposición, que hace la mayoría en el Legislativo, determinó encomendarle a una comisión que estudie si con el presidente Maduro se configura el 'abandono del cargo', hecho por el cual en teoría se le podría juzgar políticamente y eventualmente sacar del poder. Para ello se podría abrir un expediente por responsabilidad penal y política.

Además, se le pedirán explicaciones al mandatario para que responda políticamente por mantener un "modelo económico que ha ocasionado devastación" en el aparato productivo del país. Igualmente, se intentará, tras haber declarado que se ha roto el orden constitucional, que este sea restablecido.

!Basta ya!, el grito de Maduro

Acompañado de una multitud, el presidente Maduro dijo que está "listo para participar el domingo" en la mesa de diálogo con la oposición en Isla Margarita, lo cual fue anunciado el lunes por el emisario del Vaticano.

Señaló que la oposición no puede decir que se "enteró por televisión". "Diálogo y más diálogo, que nadie venga a decir que se enteró por televisión. No mientan, todos están bien informados", dijo Maduro.

Seguido anunció la citación al Consejo Nacional de Defensa al que, dijo, están citado todos los poderes. "Diputado Henry Ramos (Presidente de la Asamblea y miembro de la oposición) no me puede faltar. Que me dé la cara, va a ser tratado con decencia, con humanidad (...) Aquí lo voy a esperar a las 11 a.m., le voy a estrechar la mano, vamos a hablar, a dialogar", señaló Maduro
.
También convocó a marchar el jueves. La oposición hará lo mismo este miércoles, desde las 9 a.m.

Maduro justificó su gira a Oriente Medio. "Fue una gira relámpago (...) porque a mí no me va a parar nada, no le tengo miedo a nadie ni a nada", dijo. Agregó que está seguro de que "el pueblo no" lo dejará "solo".

INTERNACIONAL y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.