¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos invita a reunión a Marta Lucía Ramírez, Ordóñez y Pastrana

El encuentro será este martes en Palacio con miembros del equipo negociador del Gobierno.

POLÍTICA
El presidente Juan Manuel Santos invitó este martes al exprocurador Alejandro Ordóñez, a la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y al expresidente Andrés Pastrana a la Casa de Nariño para “mantenerlos informados de los avances de este proceso” de paz con las Farc.
La invitación se dio horas después de que el exprocurador Ordóñez, en medio del foro 'La paz es posible', lanzara varias críticas al Gobierno por, según él, no "acatar" ni "respetar" el resultado del plebiscito refrendatario del Acuerdo Final, en el cual se impuso el 'No'.
Los líderes del ‘No’ se reunirán con miembros del equipo negociador del Gobierno, quienes desde el fin de semana sostuvieron reuniones con los negociadores de las Farc, a quienes presentaron las propuestas de los diversos sectores del 'No'. De hecho, esos encuentros continuaban en la noche de este lunes en La Habana.
Santos dijo: “El objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo requiere que trabajemos con celeridad y sentido de la urgencia, por lo cual los invito (a los tres) a aportar ideas a este propósito nacional”.
Ordóñez y Marta Lucía confirmaron su asistencia, mientras que en reemplazo de Pastrana irá su excomisionado de paz Camilo Gómez.
La invitación de Santos a estos tres líderes del 'No' no incluye a ningún representante del Centro Democrático, cuyo jefe máximo, el expresidente Álvaro Uribe, propuso la semana pasada la conformación de una "mesa técnica" en la que estuviera el Gobierno y las Farc y se "permitiera" la participación de los críticos de lo acordado en Cuba.
En el proceso de escuchar a los sectores, el Gobierno recibió 500 propuestas que fueron "organizadas, sistematizadas y catalogadas en función de los puntos del acuerdo de paz. Todas están siendo estudiadas y consideradas con gran cuidado y respeto”, según ha dicho el presidente Santos. El mandatario también ha señalado que existen algunas iniciativas que son “inviables”.
“Hay muchas que coinciden y son razonables. Otras son difíciles, pero no imposibles. Y hay otras que son totalmente inviables porque parten de la base, por ejemplo, de que no hay conflicto que solucionar y que por consiguiente no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados”, precisó Santos el pasado 20 de octubre. Esto fue asumido por el Uribismo como una postura “desafiante”.
Esta es la carta con la cual el presidente Santos invitó a Marta Lucía Ramírez, a Ordóñez y a Pastrana al Palacio:
Doctor Andrés Pastrana
Doctora Marta Lucia Ramírez
Doctor Alejandro Ordoñez
Respetados,
Desde el 2 de octubre, recién publicados los resultados del plebiscito, los reconocí públicamente y convoqué al país a un diálogo abierto y constructivo para la unión y la reconciliación nacionales alrededor del propósito que anima a todos los colombianos de alcanzar la paz.
El diálogo ha sido franco y sincero. Ha involucrado a todos los sectores, tanto los que promovieron el No, como los que apoyaron el Sí en el plebiscito.
Personalmente me he reunido con decenas de organizaciones sociales, sindicales, la iglesia católica y otras iglesias y confesiones religiosas, con representantes de las víctimas, de las mujeres, con jóvenes y universidades, con todos los partidos políticos, con Alcaldes y con Gobernadores.
He escuchado con atención el clamor de los ciudadanos, en particular los más jóvenes, quienes en marchas, reuniones y actos públicos se han tomado las calles para reclamar una pronta solución y un nuevo acuerdo ya.
Designé igualmente a negociadores del gobierno para que sostuvieran reuniones de trabajo, con el fin de escuchar, recibir y analizar las propuestas de cambios, ajustes y precisiones al acuerdo de paz.
Este proceso ha sido intenso y provechoso. A la fecha, tenemos más de 500 propuestas organizadas, sistematizadas y catalogadas en función de los puntos del acuerdo de paz. Todas están siendo estudiadas y consideradas con gran cuidado y respeto.
El objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo requiere que trabajemos con celeridad y sentido de la urgencia. No es conveniente para Colombia prolongar la incertidumbre. Por ello hemos trabajado sin pausa y con cuidado en este empeño. Desde el viernes pasado, di instrucciones a los negociadores para que se reúnan con las Farc para revisar las propuestas y trabajar sin descanso para incorporar las que contribuyan a mejorar el acuerdo.
El Instituto KROC for International Peace Studies de la Universidad de Notre Dame viene desde hace varios años realizando un juicioso y detallado estudio comparativo sobre los 34 procesos de paz integral alcanzados en el mundo entero, incluyendo el colombiano, desde 1989 hasta hoy. El objetivo del estudio es determinar los elementos que en los acuerdos de paz permiten reducir al máximo el riesgo de volver a un conflicto.
Fruto de ese trabajo han señalado que el acuerdo alcanzado para Colombia es el mejor y más integral de los analizados. Resaltan no sólo el que el acuerdo contemple una serie de elementos esenciales para el desarrollo rural, los derechos de las víctimas, la justicia y los derechos humanos. Destacan igualmente el que no se incluyera –a diferencia de la gran mayoría de los acuerdos estudiados— reformas a las Fuerzas Militares ni la Policía ni esquemas de poder compartido.
Sin importar la valoración de los expertos, vamos a trabajar para mejorar aún más el acuerdo y para que cuente con toda la legitimidad política y jurídica. Es la condición para alcanzar una paz estable y duradera y más amplia y profunda.
Nadie puede poner en duda el compromiso del Presidente de la República con nuestra democracia, nuestras instituciones, las decisiones de la justicia colombiana y la paz.
Como ustedes lo reconocen, es el Presidente de la República, en cumplimiento del Artículo 22 de nuestra Constitución, quien es el único responsable y habilitado para hacer la paz. He cumplido con ese mandato, y voy a seguir haciéndolo hasta el último minuto de mi ejercicio democrático como presidente de todos los colombianos.
Con el fin de mantenerlos informados de los avances de este proceso, y como les pude comunicar personalmente al ex presidente Andrés Pastrana y a la Doctora Marta Lucía Ramírez, he convocado mañana martes 25 de octubre a una reunión de ustedes con miembros del equipo negociador del Gobierno, aquí en la Presidencia.
Estoy convencido de que si todos los colombianos, trabajamos con espíritu democrático y con sentido de patria, lograremos una paz que nos una y nos beneficie a todos.
Los invito a aportar con sus esfuerzos e ideas a este propósito nacional.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO