Fiscalía les imputa 7 delitos a 6 sicarios de banda criminal en Meta

Fiscalía les imputa 7 delitos a 6 sicarios de banda criminal en Meta

Dos hombres que sobrevivieron a los atentados se convirtieron en testigos clave de la Fiscalía

notitle
24 de octubre 2016 , 08:52 p.m.

En San Martín, un humilde vendedor de patillas de la calle, a quien el ‘bloque Meta’ le exigía el pago de 200.000 pesos mensuales de extorsión para poder comercializar la fruta, la banda criminal lo mató porque no pagó la cuota exigida.

La muerte de Luis Gabriel Zapata Parra, como se llamaba el patillero, aparece documentada por la Fiscalía 111 de la Unidad contra el Crimen Organizado en el proceso contra la red de sicarios de la banda criminal que llevó a la captura de seis de sus integrantes, por parte de la Sijín de la Policía Metropolitana de Villavicencio y la Dijín.

El grupo de sicarios que tenía influencia en la región del Ariari, Acacías y San Carlos de Guaroa, actuaba bajo la coordinación de Reison Reinaldo Ramos Ramírez, alias ‘Romayé’, quien fue capturado.

El Juzgado Primero ambulante de control de garantías, con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía del caso, cobijó con medida de aseguramiento a los seis miembros de la banda y ordenó su traslado a una cárcel.

Dos hombres que sobrevivieron a las balas de los sicarios y que tuvieron que salir desplazados por miedo se convirtieron en los testigos principales de la Fiscalía para armar la investigación.

A uno de ellos, identificado como Harold, quien según la Fiscalía, era un expendedor de drogas en Acacías, lo intentaron matar porque no quiso vincularse al grupo criminal.

El atentado ocurrió en mayo de este año en el barrio Araguaney, de Acacías. Milagrosamente se salvó a pesar de que el disparó ingresó por la boca y salió por la parte posterior de la cabeza.

Otro que sobrevivió a los cinco impactos que le propinaron los miembros de la red por no pagar la cuota extorsiva, que le exigían para mantener su negocio, es un comerciante de Fuentedeoro conocido como Rey.

Las balas afectaron órganos vitales como riñones y pulmones, pero aún así se salvó.

En la lista de víctimas de los sicarios aparece el nombre de Fanor Andrés Cristancho, presunto miembro de la banda, a quien asesinaron por sospecha. Siete disparos segaron la vida de este hombre porque lo señalaban de apropiarse del dinero de las extorsiones.

“Estas personas actuaban como un gota a gota. Tenían extorsionados a tenderos, peluquerías, misceláneas, pequeños y medianos empresarios, a comerciantes y compañías de palma de San Carlos de Guaroa, Acacías, Granada y Fuentedeoro”, dice uno de los investigadores del caso.

Además de ‘Romayé’, el Juzgado envió a prisión a Cristian Alexis Castrillón Villalobos, ‘el Pollo’; Jesús Enrique Baquero Acosta, ‘Zeus’, un taxista; Bryan Romero Gutiérrez, ‘Chuky’; Yeison Alexánder Aricapa, ‘Pipo’, y Fredy Alexánder González Díaz, ‘el Gordo’.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, extorsión, tentativa de homicidio, extorsión agravada, secuestro extorsivo y desplazamiento forzado.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.