Desde un vehículo de color blanco tres hombres, de acuerdo a la versión de un testigo, que portaban armas de largo alcance dispararon de forma indiscriminada contra un carro del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, que transportaba un interno hacia la cárcel de Granada (Meta).
Los funcionarios no tuvieron tiempo de reaccionar ante el sorpresivo ataque, que dejó varias perforaciones en el costado izquierdo del automotor y todos sus vidrios rotos por los impactos, al parecer, de tiros de fusil.
Como Manuel Alfonso Julio Maestre, fue identificado el dragoneante que murió en el atentado. El ataque a bala ocurrió en el sector de Guamal, Meta, a 41 kilómetros de Villavicencio.
En el mismo hecho otro uniformado, Édgar Velásquez Vélez y el preso, Daniel Olaya González, resultaron heridos.
El ataque, según las autoridades, a una aerován de placas OBH-993 ocurrió a las 2:20 de la tarde.
“Cuando se movilizaban por el sector del Río La Humadea, en el municipio de Guamal sujetos que se transportaban en una camioneta de color blanco, atentaron con armas de fuego de largo alcance”, confirmó Élver Gerardo Rosas Suárez, director del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec.
Agregó el oficial del Inpec que los dragoniantes, adscritos a la cárcel de Granada, realizaban una remisión del interno a Villavicencio en donde tenía una cita médica.
Una primera hipótesis indica que los agresores intentaron acabar con la vida de Olaya González, quien fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de porte y comercialización de estupefacientes.
Julio Maestre, la víctima fatal, llevaba 10 años en el Inpec. “La Dirección General del Inpec ordenó una investigación que se estará realizando en coordinación con la Policía Nacional”, puntualizó Rosas Suárez.
justicia@eltiempo.com