La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, entregó 17 vehículos y recursos para el mantenimiento de los mismos, el abastecimiento de combustible y dotaciones de equipos de oficina a la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del departamento.
La dotación, financiada a través del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset) del Departamento, asciende a 5.514 millones de pesos y beneficia a la Policía Departamental y Metropolitana, el Ejército, la Fiscalía, la Estación de Guardacostas, el Instituto de Medicina Legal y Migración Colombia, entre otros.
La Policía Departamental recibió cuatro vehículos tipo camioneta doble cabina 4x4, por 566 millones de pesos, mientras que a la Policía Metropolitana le entregaron 900 millones para la renovación de su parque automotor.
El Gaula de la Policía y la Policía Fiscal y Aduanera recibieron un vehículo cada uno. Igualmente, el Batallón Córdova del Ejército recibió dos vehículos tipo camioneta doble cabina 4x4, el Batallón de Alta Montaña dos y el Gaula Militar tres.
La Fiscalía recibió cuatro vehículos. La dotación total de vehículos tiene un costo de 2.713 millones de pesos.
La Gobernación también les entregó 69 millones de pesos a la Policía Departamental para la dotación del mobiliario de su nueva sede y 613 millones a la Policía Metropolitana de Santa Marta para la de las subestaciones de Buritaca- Guachaca y Pueblo Viejo.
Ambas instituciones recibieron 269 millones de pesos para la capacitación de los agentes de Policía, alcaldes, personeros, inspectores de Policía y funcionarios del departamento sobre el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, que empezará a regir a partir del enero próximo.
A la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional le donaron 1.200 millones de pesos para la recuperación de su muelle; a Migración Colombia, 75 millones y al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 95 millones para la dotación de equipos de oficina. Al Gaula de la Policía le asignaron 200 millones para equipos de inteligencia.
En cuanto a recursos para la adquisición de combustible y mantenimiento de los vehículos le entregaron 25 millones de pesos a la Segunda Brigada del Ejército, 138 millones al Batallón Córdova, 56 millones al Batallón de Alta Montaña, 40 millones al Gaula del Ejército y 30 millones al Inpec.
“Los territorios seguros son más competitivos, generan crecimiento económico, calidad de vida y sobre todo estabilidad en la sociedad, razón por la cual mi gobierno siempre ha estado presto a apoyar las iniciativas y proyectos que brinden seguridad en el Magdalena”, dijo Cotes, durante el acto que se realizó en el Parque Bolívar de Santa Marta.
Para más presencia
La comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Sandra Vallejos, agradeció a la Gobernadora por tener en cuenta a la institución para la entrega de recursos que van a permitir mejorar la movilidad y tener mayor presencia policial en la zona rural de la capital del Magdalena.
“La subestación de Guachaca va a ser un sitio de la primera unidad básica de carabineros para fortalecer todo el área de Calabazo y las áreas de incidencia que en años anteriores pertenecían a grupos al margen de la ley en la Sierra Nevada. Vamos a tener una presencia institucional en ese territorio”, dijo Vallejos.
SANTA MARTA