¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Exportaremos tecnología japonesa hecha en Colombia'

El grupo nipón Castem inauguró en Colombia planta para producir partes metálicas de alta precisión.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Luego de dos años de la visita que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizó a Colombia –la primera que un 'premier' nipón hacía al país– se concretó la inversión del grupo Castem, también la primera en América Latina, con el propósito de producir y exportar diferentes tipos de piezas metálicas de alta precisión para todos los sectores industriales.
La planta, ubicada en Intexzona, zona franca en inmediaciones del municipio de Cota, a las afueras de Bogotá, fue construida en un terreno de cerca de 10.000 metros cuadrados y la inversión del grupo japonés supera los 10 millones de dólares.
El presidente de Castem, Takuo Toda, vino a Colombia con una delegación empresarial de medianas compañías industriales del país asiático para conocer posibilidades de inversión.
¿Por qué escogieron a Colombia para invertir?
La planta la íbamos a construir en México, pero encontramos mejores condiciones en Colombia, como la alta calidad del recurso humano y las perspectivas en materia económica y de paz, y por eso se tomó la decisión de mejor invertir aquí.
¿Cómo les ha ido?
La planta ya está construida, pero falta que se solucionen algunos detalles relacionados con la energía que necesita nuestro proceso industrial de fundición.
¿Qué fabrica Castem?
Partes metálicas de alta precisión para diferentes industrias, y nuestro propósito es el mercado colombiano, latinoamericano y de Estados Unidos. Por ejemplo, fui a la planta de ensamblaje de camiones japoneses Hino que hay aquí y vi que muchas de las autopartes que traen de Japón nosotros las podemos fabricar en nuestra nueva planta cerca de Bogotá.
¿Para qué otro tipo de industrias fabrican partes?
Somos fabricantes de partes metálicas para equipos médicos; industrias aeronáutica, textil, alimentos y, en general, de alto rendimiento en muchas otras industrias.
¿Cómo se pueden beneficiar las empresas colombianas de esa transferencia tecnológica?
Podemos contribuir para que las empresas colombianas aumenten su capacidad tecnológica y para que produzcan con una más alta calidad y, por lo tanto, sean más competitivas. Estoy convencido de que en la medida que nos conozcan verán el significado de nuestra presencia en el país.
¿Cuánto invirtieron?
Para la primera etapa, un poco más de siete millones de dólares y para la segunda etapa, algo más de tres millones. Inicialmente íbamos a comprar un terreno de 5.000 metros cuadrados, pero terminamos comprando 9.700 metros cuadrados, por lo tanto, estimamos que en unos tres años estaremos trabajando con toda nuestra capacidad instalada.
¿Cuánto empleo generarán?
En Colombia hay una excelente mano de obra. Creemos que cuando estemos en nuestro tope de producción podríamos estar generando hasta 300 empleos. Queremos darle unas buenas condiciones al trabajador colombiano.
Filosofía, más allá de las máquinas
La filosofía japonesa que busca la perfección desde los pequeños detalles, fiel a la que es Castem que con sus productos metálicos de alta precisión hace gala, también es aplicada por su presidente, Takuo Toda. Este ejecutivo es una autoridad mundial en la técnica del origami (plegado de papel con las manos sin ayuda de tijeras ni pegamento para obtener todo tipo de figuras) en la fabricación y vuelo de aviones de papel.
Además de poseer el récord mundial Guinness en el vuelo de un avión de papel fabricado con las manos y sin ayudas mecánicas (29,2 segundos), Takuo Toda y su compañía desarrollan en Japón programas de responsabilidad social para enseñarles a los niños las técnicas del origami, campeonatos de vuelo de aviones de papel, uso y disposición de los desechos escolares, elaboración de juguetes tradicionales y la prevención de accidentes, entre otras actividades.
Holman Rodríguez M.
Redacción Internacional
EL TIEMPO
En Twitter @holmanrodriguez
HOLMAN RODRÍGUEZ M.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO