¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Workcafés', un ambiente 'cool' dentro del trabajo

Las empresas incorporan estos espacios para ofrecer el refugio de sitios como cafeterías.

Ahora que las tecnologías móviles permiten trabajar desde casi cualquier lugar, cada vez más personas deciden salir de la empresa y buscar en cafeterías, bibliotecas y espacios públicos la tranquilidad que requieren para desempeñar sus labores. Ante esta realidad, varias compañías han optado por habilitar dentro de sus instalaciones espacios con las herramientas necesarias para trabajar, pero que también permiten relajarse y socializar. Así nacieron los ‘workcafés’.
“No es más que otra opción para que los empleados puedan elegir el espacio que mejor se adapte a la tarea que quieren realizar, incluso a su estado de ánimo”, dice Alejandro Pociña, presidente en España de Steelcase, multinacional especializada en el equipamiento de espacios de trabajo y promotora de este nuevo concepto.
Otro concepto
Según los datos recogidos por esta empresa, en Estados Unidos tres de cada diez empleados abandonan regularmente su oficina en busca de más tranquilidad, concentración y una atmósfera más inspiradora. De hecho, es común encontrar en las cafeterías a gente leyendo o trabajando con sus dispositivos electrónicos mientras toman algo.
Sin embargo, los responsables de Steelcase señalan que esa atmósfera “no es ciento por ciento efectiva, ya que trabajar en una cafetería conlleva algunos riesgos, como estar expuesto a miradas indiscretas o al bullicio. También tiene ciertas deficiencias, como la falta de un mobiliario ergonómico, la carencia de prestaciones tecnológicas óptimas y la desconexión con la empresa y los compañeros”.
Por todo esto surgió la idea del ‘workcafé’, un lugar más distendido dentro de las instalaciones de la empresa, pero con el equipamiento necesario para trabajar.
“La clave del éxito es que el trabajador tenga la oportunidad de elegir un espacio adaptado a las circunstancias de su tarea. Un mismo empleado tiene necesidades distintas a lo largo del día en función de lo que esté llevando a cabo –explica Pociña–. En casa tenemos espacios distintos para hacer diferentes cosas, como la sala, el dormitorio, la cocina, etc. En el trabajo debería ocurrir algo parecido”.
De acuerdo con la información recopilada por Steelcase, nueve de cada diez trabajadores afirman que es importante tener un espacio donde poder recuperar energías. Sin embargo, cinco de cada diez reconocen que no disponen de algo así.
Si bien la mayor parte de las empresas cuenta con una cafetería en sus instalaciones, Pociña señala que este es un lugar que no suele aprovecharse durante todo el día. “Si analizas el uso del espacio, cuando está diseñado de una manera tradicional tiene un pico de utilización a la hora del almuerzo, de la comida, durante una hora y media o dos, y otro pequeño pico en el desayuno, pero el resto del tiempo está prácticamente vacío. No obstante, cuando lo que tienes es un ‘workcafé’, el uso es del 80 % a lo largo de la jornada laboral”, apunta.
Un espacio necesario
Para el presidente de Steelcase en España, lo que se busca con un ‘workcafé’ es crear un tercer espacio. “La terminología habitual es llamar primer espacio al hogar y segundo espacio a la oficina. El tercer espacio sería una cosa intermedia, un espacio que proporcione la calidez del hogar con las prestaciones de una oficina”, detalla.
En este sentido, los expertos entienden que para crear un tercer espacio que resulte eficaz desde el punto de vista corporativo es necesario algo más que ofrecer un buen café o una red inalámbrica. Y una de las claves es la tecnología, pues resulta fundamental que los trabajadores dispongan de servicios como el acceso a la red eléctrica y a una red wifi de alta calidad, que haya soporte técnico para las presentaciones y herramientas para compartir información, crear contenido y colaborar entre compañeros.
Otro elemento sustancial es el diseño. Desde Steelcase explican que el objetivo de un ‘workcafé’ es “hacer que el trabajador se sienta como en casa, por lo que el diseño, la iluminación, el mobiliario, los colores, el aroma e incluso la música deben ayudar a conseguir esa atmósfera relajante y acogedora que cada uno encuentra en su hogar”.
Además, los especialistas manifiestan que, como en las cafeterías tradicionales, “debería haber revistas, periódicos y un tablón de anuncios, que puede ser sustituido por un panel multimedia que informe sobre las noticias más recientes de la empresa”.
Asimismo, el ‘workcafé’ ha de tener servicios como acceso a impresoras, material de oficina, servicio de consigna (para guardar morrales y abrigos, por ejemplo) y asistencia técnica, además de alimentos y bebidas.
“En el ‘workcafé’ las personas pueden ser más productivas y eficientes porque disponen de las herramientas necesarias para hacer su trabajo y de un ambiente óptimo para que la creatividad y la colaboración fluyan de forma natural”, concluye Pociña.
Starbucks y el tercer espacio
Aunque la multinacional Steelcase, promotora del concepto ‘Workcafé’, habla del “tercer espacio” como una novedad, lo cierto es que esta idea ha sido uno de los pilares de la cadena de cafeterías Starbucks desde los años 70.
La empresa, fundada en Seattle (EE. UU.), logró posicionarse como un tercer espacio, donde se puede trabajar, como en la oficina (el segundo espacio), pero con la misma o más comodidad que en la casa (el primer espacio).
PURIFICACIÓN LEÓN
EFE REPORTAJES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO