Plata de cooperativas en liquidación enfrenta a Superintendencias

Plata de cooperativas en liquidación enfrenta a Superintendencias

Supersociedades dice que liquidadores de la Supersolidaria no cumplen la ley.

notitle
21 de octubre 2016 , 09:26 a.m.

Nicolás Polanía, el Delegado para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, les dio 48 horas a un grupo de liquidadores de la Superintendencia de Economía Solidaria para que consignen en una cuenta especial los dineros que se deben destinar a pagar las deudas de varias cooperativas en liquidación, vinculadas al llamado caso Estraval.

El funcionario advierte que, desde junio pasado, se les pidió a los liquidadores embargar algunos bienes y poner a disposición de la Supersociedades los recursos respectivos. Pero, a la fecha, nadie ha cumplido la instrucción. Por eso, so pena de denunciarlos, Polanía les dio un ultimátum que se cumple el próximo lunes.

Las cooperativas conminadas son Conalrecaudos, Cooprosol, Coopdesol, Credifap, Asociación Mutual Progreso y Realcoop.

"En caso de que no se cumpla la orden judicial en el término concedido, procederán las sanciones previstas y se pondrá en conocimiento de las autoridades penales", se lee en un auto de notificación conocido por EL TIEMPO.

Se espera que la Supersolidaria se pronuncie sobre el presunto incumplimiento de sus liquidadores entre los que figuran Anna Karenina Gauna Palencia, recordada por ser la gerente Liquidadora de la fundación del Hospital San Juan de Dios.

En septiembre pasado, la Superintendencia de Sociedades anunció la intervención y liquidación de Estraval, dedicada al negocio de los créditos mediante la figura de libranzas, tras comprobar que incurrió en captación ilegal de recursos junto a otras seis firmas y 22 personas naturales. (Además: Medio billón en libranzas, tras liquidación de la firma Estraval)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.