¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La obra premiada de Escobar

'Después y antes de Dios' es Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro en el 2014.

JAIME ECHEVERRI
A Octavio Escobar Giraldo (Manizales, 1962) le bastaron doscientas páginas para crear una novela que ha obtenido dos premios en dos años. Después y antes de Dios es Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” en el 2014.
Su estilo es seco, incisivo, claro, sin adornos ni alardes retóricos. Sin embargo, en él palpita, crece y destella cierto brillo sardónico. Eficaz desde la primera página, la ficción de Después y antes de Dios presenta un mundo de violencia soterrada, tradiciones, datos históricos y geográficos. La asociación macabra entre paramilitares, ganaderos y políticos corruptos.
Tenemos de fondo la más fea realidad del país. La novela está dividida en cinco partes encabezadas por epígrafes tomados de escritoras hispanoamericanas de diferentes épocas y condiciones (Juana Inés de la Cruz, María Luisa Bombal, Elvira Lindo, Alejandra Pizarnik y Josefa del Castillo), alusivos al estado anímico de la protagonista en el 2014, lo que permitió que la editorial española Pre-Textos la incluyera en su excelente fondo y, además, participar en el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, entregado a obras publicadas recientemente. El mes pasado, el jurado le concedió este galardón por unanimidad.
Un crimen abominable cometido en Manizales y que escandalizó al país en su momento le sirvió para urdir una trama que esboza la idiosincrasia de sus habitantes y que hace un frío e implacable diagnóstico de la insania social. Con lenguaje directo, sin sutileza alguna, descubre los mil rostros de una moralidad y unos procederes éticos suficientemente flexibles para justificar la mezquindad escondida y la vileza.
Tras la religiosidad y la cortesía crecen la corrupción, la envidia, la de disgusto con la realidad, insatisfacción, religiosidad superficial, pecado y culpa. Narrada en primera persona, la protagonista cuenta, paso a paso, cómo asesina a su madre y lo que urde, planea y ejecuta para eludir la ley. Los acontecimientos y obstáculos de su huida son contados vertiginosamente y atrapan al lector sin darle pausa. Es tanto una confesión arrepentida como el reconocimiento helado y cínico de su propia condición.
Combinación de la palabra sagrada y la profana. Penetramos así el corazón de una asesina de quien no sabremos el nombre, el inquietante infierno personal de una mujer en fuga. La tensión aumenta y el autor hace alarde de un realismo casi obsesivo. Nos informa, de paso y con precisión, sucesos, entre lo místico y lo real.
Es irónico que muchos lectores desconozcan a Escobar Giraldo (que abandonó la medicina para dedicarse a la literatura), pues ostenta numerosos premios literarios, en Colombia y en el exterior. El Premio Nacional de Cuento del Ministerio de Cultura en 1997 por De música ligera y el Premio de la Universidad de Antioquia por Hotel en Shangri- La (2002), entre otros. Ha escrito literatura infantil, novela histórica (1851 folletín de cabo roto), policial (Saide y Destinos intermedios) y pura (Cielo parcialmente nublado), alguna editadas por Intermedio en su serie Narrativa.
JAIME ECHEVERRI
LECTURAS
JAIME ECHEVERRI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO