¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primer día de examen para Colombia ante comité de DD.HH. de ONU

Los expertos resaltaron la legislación que tiene el país en materia de protección de las mujeres.

Ginebra, Suiza
 La delegación del gobierno colombiano, encabezada por Paula Gaviria, alta consejera para los derechos humanos de la Presidencia de la República, afrontó este miércoles el primer día de examen ante la Comisión de DD. HH. de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza).
Hace siete años que el gobierno colombiano no era evaluado por la Comisión y esta es la tercera vez que se presenta en 16 años, para rendir cuantas por temas, que en su mayoría están relacionados con el conflicto armado.
Los expertos de la ONU, que están evaluando a Colombia en el Palacio Wilson, lugar en el que se firmaron los convenios de Ginebra y donde funcionó la primera sede de Naciones Unidas, agradecieron la presencia de la delegación, pero hicieron fuertes reclamos por la falta de respuestas claras y medidas eficaces sobre temas como la violencia contra las mujeres, la discriminación racial, el desplazamiento y la ineficiencia de la justicia en todos los niveles.
"Es la tercera vez que Colombia ha comparecido ante este comité en los años en los que he estado, y el sentimiento de 'Déjà vu' es deprimente porque he escuchado exactamente lo mismo", señaló Sir Nigel Rodley, miembro del comité de Derechos Humanos y uno de los más respetables expertos del grupo.
Rodley además agregó que Colombia había llevado un muy buen y sentido discurso, pero parece que "entraran en una suerte de amnesia" con sus informes, porque además la Procuraduría y la Fiscalía no han estado a la altura del problema de las denuncias.
El llamado fue aún más fuerte cuando intervinieron otros tres expertos que recalcaron la preocupación de la comisión por la exacerbada violencia contra las mujeres en Colombia.
"Valoro la prioridad que le dan a la violencia sexual, pero nos preocupa los niveles de impunidad. ¿Cuántos juicios hay?, ¿cuántas sentencias hay?, ¿cuántos casos han atendido?", señaló el francés Olivier de Frouville.
Así mismo, los expertos resaltaron la completa legislación que tiene el país en materia de protección de las mujeres, pero dijeron que contrasta con las cifras en aumento de violencia contra ellas fuera del conflicto armado y la poca justicia impartida para frenar estos graves crímenes.
"¿Cuántos refugios tiene el Estado para atender a mujeres víctimas de violencia de género? Tenemos entendido que en Bogotá solo funciona uno y las cifras que conocemos son muy graves", señalaron.
Y cuando parecía que el regaño iba a bajar de intensidad, el comité resaltó que la delegación del gobierno colombiano estaba equilibrada en tema de género, ya que veían una buena representación de funcionarias, pero que creían que en los espacios políticos y los espacios de poder no era igual, a lo que uno de los expertos agregó: "tampoco veo a ningún negro y creo que son el cuatro por ciento de la población colombiana".
Luego de un receso de 15 minutos, la delegación colombiana en la que además estaba el director de la UNP, Diego Mora, los representantes de Cancillería, el ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas, reconocieron que aún existían fallas en muchos de los procesos y casos, y que efectivamente la primera sesión "había sido una reflexión muy rica para el Estado colombiano".
"Tenemos un ministro y una viceministra afro en nuestro gabinete, pero sabemos que este un tema que debemos reforzar", respondió Gaviria a la comisión.
Por último, el gobierno colombiano pidió que les permitieran responder por escrito las preguntas sobre violencia sexual y violencias contra las mujeres.
La Comisión de DD. HH. cerró la primera jornada de evaluación recordándole al gobierno colombiano que la justicia transicional no la limita para continuar con el seguimiento a los casos de impunidad que haya en Colombia.
Este jueves será el segundo día de evaluación y se espera que las preguntas sean mucho más incisivas que las de esta jornada, ya que la comisión entrará a preguntar por casos puntuales.
Ginebra, Suiza
Ginebra, Suiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO