¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La reforma tributaria toca a la vivienda, la gasolina y las gaseosas

Personas con ingresos de 2.750.000 pesos declararán renta. El IVA pasa a 19 % y 4 x 1.000 permanece.

IVA del 19 por ciento a los productos que hoy tienen la tarifa general del 16 por ciento; gravación de dividendos, personas naturales que declaran renta a partir de ingresos superiores a 2 millones de pesos; monotributo voluntario para pequeños negocios; gravación de los combustibles líquidos (con excepción del carbón y gas), y el impuesto a las bebidas azucaradas, de 300 pesos por litro, son varios de los puntos gruesos de la reforma tributaria que presentó el miércoles el Gobierno, tras lograr la aprobación del proyecto de presupuesto para el 2017 en último debate en el Congreso.
Luego de generar expectativa por varias semanas, durante las cuales se entregaron datos con cuentagotas, lo que fue exacerbando los ánimos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la reforma tributaria estructural, sobre la cual dijo que será para buscar simplicidad y equidad en la tributación en el país.
Claro está, el tema de las finanzas públicas también es otra razón de peso, pues, según la exposición realizada, si no se hace la reforma, el recaudo pasará del 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) al 14,9 por ciento en el próximo año, continuando así una desaceleración que llegaría a 13,5 por ciento del PIB en el 2022.
En el articulado, que consta de 311 propuestas, también se propone “gravar solo la primera venta de vivienda nueva cuyo valor supere los 26.800 UVT (más de $ 800 millones)”. (Vea aquí el documento completo de la reforma tributaria de 2016)
Entre tanto, “las ventas sucesivas de bienes inmuebles se entiende que están excluidas. De aquel tratamiento se excluye la venta de vivienda VIP y VIS, urbana y rural, la cual continúa exenta”, dice el proyecto.
El revolcón propuesto está acorde con muchas de las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos Tributarios que sugirió crear un impuesto a las empresas, que bajaría su tarifa de 43 a 32 por ciento en el 2019.
El 4 x 1.000 queda permanente, tras la acogida por parte del Gobierno a lo sugerido por los expertos tributaristas, que sustentaron que el recaudo de este impuesto es difícil de reemplazar: representó 0,8 por ciento del PIB en el último año).
De igual manera, el impuesto a la riqueza se elimina y se reorganiza el régimen especial de empresas sin ánimo de lucro.
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, se crea una contribución parafiscal al combustible “para financiar el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”.
Personas naturales
En cuanto a las personas naturales, por donde hay otra alternativa de incremento del recaudo, si el Congreso lo aprueba, el cambio es en la ampliación de la base de los declarantes de renta y la variación de tarifas aplicables a las personas naturales.
Al respecto, el senador Ángel Custodio Cabrera dice que, aunque hay que mirar con lupa la nueva tabla, en principio es benéfico para los empleados. “Al eliminar el imán y el imás, dejan exento el 25 por ciento del ingreso y permiten deducir un 10 por ciento de salud y educación”.
Frente a los impuestos territoriales, alrededor de los cuales hay propuestas de modificación a tributos como industria y comercio, el impuesto a los cigarrillos, y el impuesto a los vehículos automotores, se destacan los cambios propuestos al impuesto de alumbrado público, alrededor del cual habrá “una aplicación uniforme del impuesto en todo el país y se simplifica el cumplimiento de esta carga tributaria por parte de sus sujetos pasivos”, dice el proyecto.
Ahora falta ver qué pasará en el Congreso, puesto que, en medio de los rumores que antecedieron la radicación del proyecto de reforma, la sola posibilidad de afectar el consumo de los colombianos, y sobre todo de los de menores ingresos, llevó a los congresistas, inclusive a los del partido de ‘la U’ (el partido del Gobierno), a enfatizar en que no apoyarán una iniciativa en materia de incremento de la tarifa del IVA que afecte a los colombianos.
Este será precisamente el tema más difícil, que no ha podido pasar en las últimas reformas y, a través de dos décadas, se ha tocado en distintas reformas, pero con pinzas. (Además: Congreso aprueba el Presupuesto de la Nación para 2017)
Políticamente, pocos se le miden al IVA, pero es la única forma de obtener ingresos de forma rápida, como lo requiere el Gobierno.
Medio millón más, a declarar
Hoy, los colombianos con niveles de ingresos mensuales iguales o superiores a 3’400.000 están obligados a presentar declaración de renta a la Dian.
Sin embargo, de ser aprobada la ley, el nivel a partir del cual se reportará información al organismo será de 2’750.000 pesos. De acuerdo con el ministro Cárdenas, así se ampliará de 2,2 millones a 2,7 millones el número de nacionales que deben reportar información al fisco.
Aunque hubo una recomendación de la Comisión de Expertos para que se bajara el tope a 1’800.000 pesos, se consideró que se afectaría a una base importante de colombianos. A las 500.000 personas más que tendrían que declarar renta se les cobrará una tarifa baja y tendrán la posibilidad de pedir devolución de la retefuente a la Dian.
Dividendos y riqueza
Como el impuesto a la riqueza no va más, se gravarán los dividendos, tal como se tenía planteado desde un comienzo.
Según el proyecto, no se gravarán los dividendos cuando estos sean destinados a sociedades, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores y similares que sean sociedades nacionales, pero sí los que reciban las personas naturales, los cuales se pagaran a través de la declaración de renta. (Además: Estas serían las tarifas del monotributo a pequeños negocios)
El titular de la cartera de Hacienda explicó que los colombianos que reciban dividendos menores a 17,8 millones de pesos no pagarán impuestos, pero quienes tengan este beneficio entre 17’851.000 y 29 millones de pesos tendrán que cancelar una tarifa del 5 por ciento.
De igual forma, en el proyecto radicado anoche quedó consagrado que los dividendos superiores a este monto (29 millones de pesos) pagarán una tarifa del 10 por ciento en adelante, según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Infografía: ELTIEMPO.COM
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO