¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Montes de María, jóvenes incitan a la paz

'Jóvenes Provocadores de Paz de los Montes de María' convocó a la paz en el Carmen de Bolívar.

JOHN MONTAÑO
Sin importar la lluvia, unas mil personas que se hacen llamar ‘Jóvenes Provocadores de Paz de los Montes de María’ protagonizaron una marcha pacífica en el municipio del Carmen de Bolívar, en la cual llamaron al Gobierno Nacional, a las Farc y ahora al senador Álvaro Uribe a alcanzar definitivamente la anhelada paz y la reconciliación nacional.
“En nuestro territorio hay muchos jóvenes desocupados. Y en el campo no hay trabajo, pero ya somos 51 comunidades organizadas en la Alta Montaña que hemos venido haciendo eventos, reinados ecológicos, sobre todo mucho trabajo ambiental, trabajando e integrando a niños y jóvenes de todas las instituciones, porque hay que reconciliarse, porque a estas comunidades el conflicto las dividió”, señala Naún Álvarez, coordinador de los Jóvenes Provocadores de Paz.
Primero con las Farc y luego con la llegada del paramilitarismo a esta región, sus comunidades fueron divididas y estigmatizadas por ambos mandos por medio de las armas y la violencia.
Hoy, en esta región, del norte del departamento de Bolívar existen 51 organizaciones sociales que realizan serios trabajos de reconciliación y paz.
“A través del trabajo en sobre la tierra, Jóvenes Provocadores de Paz estamos cambiando esa triste realidad conflictiva que nos habían impuesto los violentos. ¡No queremos odio en los territorios y esa es la consigna de esta marcha!”, señala Álvaro Díaz, otro de los jóvenes montemarianos que camino en paz bajo la lluvia.
Bien lo han dicho expertos, incluso desde el mismo Centro de Memoria Histórica, que en los Montes de María se desarrollan desde hace más de cinco años los primeros laboratorios de paz verdadera del país.
“Nosotros fuimos golpeados por el conflicto y hoy queremos cambiar la guerra por la educación, la guerra por la paz, y en eso estamos trabajando unidos. El país debe saber que los jóvenes de la Alta Montaña están trabajando en sus comunidades: se están bañando en los arroyos, estamos sembrando nuestros propios productos como yuca, ñame, aguacate, y recuperando tantas costumbres lindas con las que nos sentimos identificados”, suma Naún Álvarez.
De hecho, varias organizaciones sociales de esta región hacen parte de la Red Sí Paz Bolívar, que ha venido haciendo pedagogía por la paz y que hoy pide la reconciliación definitiva.
“Queremos tranquilidad en nuestro territorio porque acá nos queremos quedar. Los jóvenes de la zona rural amamos la tierra, de corazón, es algo que llevamos en la sangre”, señaló Roy Martínez, un joven de 25 años venido de San Jacinto(Bolívar), a quien ya ni le gusta hablar de las muchas masacres que tiñeron de dolor a esta zona.
“Más de mil personas, a pesar de que llovió, marcharon desde el sector El 28 hasta La plaza central del Carmen de Bolívar, una región donde se están haciendo iniciativas de paz desde hace mucho tiempo, y donde hoy se busca que la gente pueda implementar planes y acciones para reparar a las victimas”, le dijo a EL TIEMPO, Miledys Galeano Paz, directora de la Unidad de Atención para las Víctimas en Bolívar.
La región se alista para que el estado colombiano adelante medidas de reparación desde el Comité de Justicia Transicional, donde las comunidades expondrán sus necesidades en temas de tierra, vías, infraestructura y acompañamiento psicosocial, entre otras necesidades de las víctimas.
“Lo que vivimos esta tarde (ayer) fue una iniciativa de los jóvenes quienes tuvieron todo el acompañamiento institucional”, dijo.
El trabajo por la paz y la reconciliación le ha dejado a esta región dos premios nacional de paz: a comienzos de este siglo fue el colectivo de comunicaciones de los Montes de María que por medio de la radio unió las voces y sentires de la gente; y el año pasado fueron las Tejedoras de Mampuján, las ganadoras.
Pero las comunidades de esta región han prometido no callar sus voces por la paz hasta tanto no se llegue a un acuerdo definitivo, por eso hoy los clamores siguen con un concierto por la paz. @PilotodeCometas
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena.
JOHN MONTAÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO