Quienes visiten Puerto Rico no solo podrán disfrutar de sus playas paradisiacas y de los encantos históricos y culturales del Viejo San Juan. La llamada ‘Isla del Encanto’ presentó un nuevo circuito turístico que busca rescatar el patrimonio ancestral de los primeros pobladores de estas tierras y fomentar nuevos atractivos de naturaleza y aventura. Se trata de la Ruta Taína.
El recorrido transcurre de norte al sur, desde Arecibo hasta Ponce, pasando por los pueblos de Utuado, Jayuya y Adjuntas. A lo largo del circuito se descubren los más importantes y antiguos centros ceremoniales del Caribe, petroglifos, cuevas, reservas naturales, playas, veredas indígenas, tumbas reales, montañas sagradas, museos, leyendas y otros secretos. El turista podrá descubrir el origen de la identidad cultural y ancestral de Puerto Rico mientras disfruta de exquisita gastronomía y de impresionantes paisajes y naturaleza pura.
La ruta cuenta con un inventario de 20 lugares de interés y fue diseñada con la colaboración del Instituto de Cultura Puertorriqueña, de los arqueólogos Osvaldo García Goyco, Norma Medina y Reniel Rodríguez y de colectivos culturales que promueven las tradiciones indígenas de la isla. Para la operación de este nuevo servicio, se capacitaron a 20 guías turísticos y a diversas agencias de viajes locales.