Un juez de distrito de Estados Unidos acaba de excluir al textilero Tamar Zafir, de la investigación por presunto lavado de activos que se adelanta contra el llamado 'Grupo Waked'.
Zafir aparece en el organigrama como socio de Nidal Waked, el poderoso empresario colombo-panameño capturado en Barranquilla en mayo pasado y hoy a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
La exclusión de Zafir fue revelada por Yasser Williams, abogado de Nidal Waked, a Telemetro.com y confirmada a EL TIEMPO por el penalista Jaime Granados, quien defiende a Abdul Waked, tío de Nidal, también investigado por presunto lavado de activos a organizaciones ilegales.
De hecho, la defensa de Abdul Waked, dueño de la cadena de perfumerías La Riviera y de 62 compañías de América Latina, también alega que no tiene nexos comerciales con su sobrino Nidal e incluso demandó al Departamento del Tesoro para obligarlo a que se destape la evidencia en su contra.
Al respecto, el propio Nidal Waked le dijo a EL TIEMPO que no es cierto que vaya a negociar con la DEA y que tampoco es verdad que su tío tenga algo que ver en sus negocios.
De hecho, el abogado Williams dijo que no descarta que las causas por las cuales el proceso contra Zafir fue cerrado pueden ser aplicadas a su defendido.
Sin embargo, fuentes federales aseguran que las pruebas contra el grupo Waked son sólidas y suficientes para llevar a juicio a algunos de sus miembros.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com