A la muerte en zona rural de Manaure, en La Guajira, de una menor de 2 años de la etnia wayú se sumó la de un niño de tres años de la comunidad Jochón también afectado por desnutrición y que dejó de existir en la tarde de este martes. Ambos se convierten en las víctimas 62 y 63 en lo que va del año por cuenta de este flagelo.
Javier Rojas, líder de la Asociación Shipia Wayúu, explicó que en el caso de la niña estaba registrada en el programa del Icbf y vivía en la comunidad Isalamán, a solo tres kilómetros de Jeyusirra, donde murió el pasado sábado un menor de 18 meses también por la misma causa.
Rojas denunció que las comunidades de la zona están padeciendo hambre toda vez que las prólongadas lluvias que vienen cayendo imposibilitan el acceso por vía terrestre.
"No hay comida y esto evidencia que no se están cumpliendo con las medidas cautelares acordadas", dijo Rojas. La Secretaría de Salud del departamento informó que 16 niños han muerto en Riohacha; 13 en Uribia y 16 en Manaure.
En Maicao van nueve niños muertos por desnutrición, mientras que en Dibulla dos y uno en Barrancas, San Juan, Fonseca y Albania.
El año pasado, en La Guajira, murieron 38 niños por esta causa, mientras que en el 2014 fueron 47 los fallecimientos.