¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comunidad de Uribe exige arreglos en vías y otras urgencias

Ante los diputados a la Asamblea se presentaron las peticiones. Se denunciaron casos de corrupción.

“Por el mal estado de la vía ya van dos muertos en las ambulancias que se quedan atascadas en los huecos. Por el mal estado de la vía no nos avalan proyectos productivos. Por el mal estado de la vía se mueren las reses en el camión que se atasca" fueron el tipo de frases que la población dijo a las autoridades la semana pasada.
Desde el alcalde de Uribe, Jaime Pacheco, hasta los concejales y más de una docena de líderes de la comunidad de este municipio del sur del Meta, expresaron su drama ante los diputados a la Asamblea en la sesión descentralizada del jueves pasado, desarrollada en un polideportivo.
“Aquí somos campesinos y no tenemos los 180.000 pesos que cobra una avioneta”, aseguró el presidente del Concejo, Víctor Alfonso Cabrera.
La aeronave tarda 35 minutos en volar hasta Villavicencio, mientras que el transporte por tierra cuesta 60.000 pesos y demora 8 horas en hacer el trayecto.
Corazón de la paz
Los participantes en la sesión dejaron en claro que la paz en esa región del Meta, afectada por décadas de guerra, solo es posible con el arreglo de los 50 kilómetros que los separa del municipio de Mesetas.
El alcalde de Uribe afirmó que las vías que se han construido en su municipio las han hecho la comunidad o la guerrilla de las Farc.
Pacheco reveló que en su municipio se siente mayor tranquilidad y que la localidad se debe desarrollar hacia el sector agropecuario y ecoturístico, pero para hacerlo necesitan vías e infraestructura.
El mandatario hizo un llamado a sus habitantes para que dejen de talar los bosques y empiecen a dar un giro al agro en lugar de la ganadería.
Flaminio Castellanos, quien habló en nombre del sector productivo, afirmó que “este ha sido el corazón del conflicto y queremos convertirnos en el corazón de la paz, pero necesitamos de una vía que nos devuelva la dignidad de tantos años de abandono del Estado”.
Por su parte, José Ángel Chingate complementó “Uribe quiere ser cuna de paz y para hacerlo tiene que tener todos los juguetes para que los niños sean felices”.
Además, se reclamó por las deficientes vías secundarias y terciarias, los malos servicios de salud y educación, así como la falta de agua para los centros poblados de La Julia y El Diviso
En Uribe también hubo denuncias por corrupción en contratos de obras y proyectos productivos desarrollados por dependencias de la administración departamental que se sabe cuándo empiezan pero no cuándo terminan.
“Ni siquiera cumplen con publicar y ubicar la cartelera en la que se informe de qué se trata el proyecto, cuál es el costo y cuánto es el tiempo de ejecución”, alertó uno de los asistentes.
‘Obras que no terminan’
El concejal José David Moreno reclamó a los diputados la falta de control político porque hay muchas obras que se saben cuándo comienzan pero “nunca cuando terminan”.
Puso como ejemplos los proyectos de construcción de vivienda indígena, un polideportivo y un alcantarillado en El Diviso.
El presidente de la junta comunal de La Julia, Orlando Aguirre, dijo que el entonces gobernador Alan Jara inauguró el año pasado un puente entre Puerto Nariño y La Julia, pero todavía no lo han terminado. Además, que la Electrificadora del Meta (EMSA) no hace mantenimiento de las redes.
La personera Marisol Rojas denunció los malos manejos en dos los proyectos productivos ‘Pares’. Denunció que el Ministerio de Agricultura le entregó recursos a la Gobernación del Meta, que le dio la responsabilidad del manejo a Corpometa y “lo que hicieron fue un grave daño a los campesinos”.
Centro de salud sin luz
El presidente del Concejo de Uribe, Víctor Alfonso Cabrera, afirmó que el centro de salud es un elefante blanco desde hace un año.
“No tiene conexión del servicio de energía y así es imposible que funcione”, denunció Manuel Cruz, directivo de la Junta Comunal del barrio El Centro.
Allí también hacen falta un médico, la jefa de enfermería, una auxiliar de enfermería, un odontólogo para La Julia y los vigilantes de los centros médicos.
Además, dijo Cruz, se necesita una ambulancia que soporte el mal estado de la vía porque una nueva que hace poco le entregaron al centro de salud está siempre en reparación.
El alcalde Jaime Pacheco les pidió a los diputados que ayuden a empujar el proyecto del acueducto del Riachón que está en manos la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) y que les permitirá llevar agua a los centros poblados de El Diviso y La Julia.
Mientras que Lenin Cardozo, presidente de padres de familia del colegio de Uribe, dijo que la mayoría de colegios está sin los títulos de propiedad de sus sedes y que hay construcciones de establecimientos educativos “viejas”, que se constituyen en un riesgo.
El colegio no cuenta con servicio de internet y aunque dos establecimientos son agropecuarios lo único que tienen es un azadón. En La Julia y El Diviso, agregó, no hay laboratorios de Química y Física.
Diputados comprometidos a responder
Los diputados se comprometieron a dar respuesta por escrito a las solicitudes de los líderes de la comunidad de Uribe que participaron de la sesión descentralizada de esa corporación.
Sin embargo, señalaron que van a trasladar a los organismos de control las denuncias sobre corrupción que presentaron. El presidente de la Asamblea, Mauricio Niño Guayacán, les pidió que hagan llegar las pruebas para poder actuar.
Otra de las tareas que asumieron los diputados es la de organizar un debate a la Secretaría de Agricultura y a Corpometa por las irregularidades denunciadas en los proyectos productivos de pescado y plátano, como lo propuso la diputada Claudia Ximena Calderón.
En relación con la falta de títulos de propiedad de los establecimientos educativos, en la sesión se estableció que la Gobernación del Meta adelanta un proyecto en ese sentido con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
El diputado Óscar Apolinar se mostró sorprendido con la denuncia sobre la construcción de un internado en la región del río Guayabero, zona de reserva del Área de Manejo Especial de La Macarena.
La concejal Johana Mosquera dijo que en La Julia no hay dónde construir el centro de atención integral para los abuelos. Denunció que primero se los quitó la guerrilla y ahora el Ejército, donde se instaló un batallón.
En la sesión participaron los diputados Mauricio Niño Guayacán, Claudia Ximena Calderón, Claudia Garzón, Henry Ladino, Óscar Apolinar, Javier Aranda, Héctor Fabio Vélez y José Sandoval.
NELSON ARDILA ARIAS
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO