¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Medellín, la ciudad cuna del BMX en Colombia

Desde el partidor de la pista Antonio Roldán Betancur han comenzado su carrera los grandes.

MATEO GARCÍA
Tal vez las montañas que rodean la ciudad y su similitud con la pista de bicicross tengan algo que ver con los resultados que han obtenido los deportistas paisas en este deporte. Tal vez, pero no deja de ser una metáfora.
Lo que sí es cierto es que de Medellín ha salido un gran número de campeones mundiales en esta disciplina y los tres medallistas olímpicos.
El 10 agosto de 2012, cuando Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo ganaron las medallas de oro y bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, la historia del BMX colombiano se partió en dos, en un antes y un después.
Luego de los Juegos Olímpicos de Río, los tres medallistas olímpicos que tiene el país en este deporte fueron homenajeados con un recorrido por las calles de la ciudad para celebrar sus triunfos.  Foto: Archivo/El TIEMPO.
El antes fue el trabajo de dirigentes, entrenadores y deportistas para sacar adelante un deporte en el que nadie creía y un después que lo están construyendo día a día para sacar más campeones mundiales y medallistas olímpicos.
Actualmente, en Antioquia hay 45 pistas de bicicross, más de 400 deportistas, pertenecientes a 38 clubes. Pero esto no empezó así.
Todo comenzó cuando llegó el bicicross a Colombia en 1975 con Ricardo Arango, influenciado por la revista de BMX-Action, que hizo una demostración del deporte. Desde entonces, jóvenes de diferentes barrios de la ciudad comenzaron a saltar objetos con sus bicicletas.
Sin embargo, la primera demostración con un número considerable de espectadores se dio en la pista de MotoCross de Furesa, en Envigado. Algunos que practicaban bicicross fueron invitados a realizar una exhibición.
Desde entonces, por diferentes barrios de la ciudad, se podía observar a jóvenes saltando en sus bicicletas y construyendo pistas improvisadas. Conquistadores, Calasanz, El Poblado y Belén fueron estos lugares.
A medida que el deporte fue creciendo vieron la necesidad de organizar y tener una dirigencia deportiva en busca de propiciar espacios para esta práctica.
Juan Fernando Castrillón, quien ha estado casi 30 años vinculado al bicicross y ha sido testigo de toda la evolución, recuerda como fueron los inicios. “Era un deporte que nadie daba nada por él, nadie creía en el bicicross, la gente decía “es que son unos peladitos, unos niños jugando con tierra allá”, no había credibilidad en el deporte”.
Y así empezaron, con poca credibilidad, pero con la seguridad de que estaban haciendo las cosas bien. Por eso comenzaron a hacer competencias que permitieron a los deportistas perfilarse como futuros campeones. Esos futuros campeones no iban a llegar solos a la pista, por eso se hizo una promoción en los colegios de Medellín para que los niños entraran al bicicross.
Con los clubes que se iban conformando, se vio la necesidad de tener una mayor organización en la dirigencia deportiva. El 20 de junio de 1979 nació, por resolución 24523 del municipio de Medellín, la Liga Antioqueña de Ciclocros Americano como una entidad sin ánimo de lucro y con personería jurídica.
Y la gloria no se hizo esperar mucho. En 1984, el paisa Felipe Echeverry se coronó campeón del mundo en Nashville, Estados
Unidos. Desde ahí Colombia no paró de producir campeones mundiales, y menos Antioquia. En total son 52 campeones mundiales en las diferentes categorías, la mayoría de estos paisas. Pero no se debe desconocer que los otros departamentos también han tenido sus campeones.
El gran cambio llegó en 2012. “Se dieron cuenta que era un deporte olímpico que ha generado cuatro medallas al país”, afirma Castrillón.
Lo que sigue
No se puede parar. La única opción es seguir mejorando y continuar el proceso que comenzó hace más de 30 años.
Pero por ahora lo que sigue es un reto. Jorge Wilson Jaramillo ha estado vinculado al bicicross durante 25 años como entrenador y no sabe cuántos campeones ha entrenado.
Su cuenta está entre los 35 y 40. Él se pregunta cómo van a hacer para mantener esa hegemonía. Lo único que sabe es que está en busca del próximo talento, tanto en hombres como mujeres que representen al país en los próximos años y que continúen dando las glorias que esta generación dorada, en todos los sentidos, le ha dado al país.
Para esto, Antioquia cuenta con 45 pistas de bicicross, tres de ellas en el barrio Belén. Carlos Ramírez, medalla de bronce en Río, afirma que estas pistas con las que cuenta actualmente la ciudad no las conocieron ellos y de todas formas lograron destacarse. Para él, esa puede ser una ventaja de las nuevas generaciones porque desde muy pequeños corren en pistas que están al nivel mundial.
Otro aspecto es mejorar los entrenamientos, observando qué se está haciendo en otros países y saber qué de eso se puede aplicar, sin desconocer que las técnicas empleadas estos años han sido exitosas.
“Lo de nosotros es muy exitoso, pero no nos podemos quedar en eso, hay que trascender, hay que ir avanzando, buscar mejoramiento continuo, buscar cómo podemos ser mejores. Cuando uno se queda viviendo de la historia, ahí es donde vienen otras disciplinas deportivas y se nos pasan”, concluye Castrillón.
El mundial en Medellín dejó tres títulos para Colombia.  Foto: Jaiver Nieto/ETCE.
Esta generación ya lo dio todo y lo va a seguir dando. Ahora solo queda esperar a que lleguen las nuevas generaciones inspiradas por un Augusto, por un Oquendo, por un Ramírez, y cómo no, por una Mariana.
¿Qué se hizo diferente frente a las otras ciudades?
¿Pero por qué la mayoría de los campeones mundiales y los tres medallistas olímpicos son paisas? ¿Qué hizo diferente Antioquia con respecto a los demás departamentos?
El respaldo y el apoyo del sector público ha sido clave. La continuidad del comité ejecutivo ha sido importante, nunca dejaron de creer en el proyecto; la promoción y divulgación del deporte en los colegios, la especialización de los entrenadores y la continuidad de los procesos deportivos.
Esas son algunas de las cosas que, dice Juan Fernando Castrillón, presidente de la Liga de BMX, fueron fundamentales. Pero hay algo más, lo más importante: los deportistas.
Felipe Echeverry, el primer campeón, resalta que los semilleros que se crearon hace tantos años marcaron la diferencia y ayudaron a formar campeones, que día a día entrenan para dejar todo de sí en la pista, que renuncian a muchas cosas en su vida para ser los mejores, porque en el BMX se tiene que demostrar que se es muy bueno en cuestión de segundos y eso no se ha dejado de hacer nunca, pero no lo hubieran logrado sin la dedicación y el trabajo de tantos años.
Eso son los antioqueños, cuenta Jorge Wilson Jaramillo. “El antioqueño es muy osado, muy atrevido, como sin límites”, expresa.
Agrega que ha sido muy importante que deportistas hayan figurado siempre en la disciplina, porque eso permite que los más pequeños tengan ídolos y, de alguna manera, se inspiren, porque “los niños los ven como ganadores y por eso quieren llegar a ser como ellos, quieren llegar a ser unos ganadores”, dice Jaramillo.
Augusto Castro, campeón mundial en repetidas ocasiones y que además participó en los Juegos Olímpicos de Bejín en 2008, dice que “siempre ha habido campeones de bicicross en Medellín. Y hemos tenido toda la vida esa tradición, que la gente tiene confianza, quieren llegar a ser campeones y lo son”.
Aquí también entra eso del empuje paisa, de no rendirse, de darlo todo, de dejarlo todo en la pista. “Es la verraquera que le han puesto los antioqueños al tema del entrenamiento, el enfoque que han tenido. Es esa verraquera y esas ganas es lo que ha hecho que se salga adelante”, comenta Santiago Duque Meluk, otro campeón mundial.
A eso se suma formar a los niños y hacer un proceso deportivo, permitiendo que alcanzaran un nivel para destacarse. Así piensa Carlos Mario Oquendo, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012.
“Yo creo que eso impulsó a que nosotros comenzáramos a tener más nivel. Las pistas no son las que marcan las diferencias sino los deportistas”, dice.
Los deportistas no se han rendido y no han dejado de trabajar, aún cuando ya han logrado sus objetivos.
“Más de lo que hizo Medellín son los deportistas, porque los deportistas son los que hacen las cosas. Hemos trabajado muy duro, hemos guerreado, en momentos duros no hemos dejado caer. Por eso estamos donde estamos”, explica Carlos Ramírez medalla de bronce en Río 2016.
Como un reconocimiento a un proceso deportivo que comenzó hace más de 30 años, en mayo pasado se realizó el mundial de BMX en Medellín, donde tres colombianos lograron salir campeones.
Ya la ciudad organizó un mundial de este deporte en el presente año. “Ese es un reconocimiento a la ciudad por el trabajo que ha venido realizando con sus bicicrosistas, es un reconocimiento al sudor de las camisetas en las competencias de los embajadores, esos son los verdaderos embajadores de nuestro país”, afirma Castrillón.
MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín
MATEO GARCÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO