¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tres municipios más, libres de minas antipersonal

Con Nariño, Guatapé y La Unión, en Antioquia, se completan 8 territorios libres de sospecha.

EL TIEMPO
El Dorado, en el Meta; Zambrano, en Bolívar; San Vicente de Chucurí, en Santander, San Carlos, San Francisco, La Unión, Guatapé y Nariño, en Antioquia (estos últimos tres entregados el día de hoy por el presidente Juan Manuel Santos) son los municipios que hasta el momento se han declarado Libres de Sospecha de contaminación por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar.
"Un municipio se declara como libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal y munición sin explotar, cuando el operador de desminado humanitario ha realizado todo el esfuerzo razonable por cancelar y/o confirmar áreas peligrosas y efectuado en su totalidad las labores de despeje en dichas áreas", según lo indica la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal del Gobierno.
Las intervenciones de Desminado Humanitario que se realizaron en el municipio de Nariño fueron realizadas por la organización civil británica The HALO Trust, quienes intervinieron 37 áreas peligrosas, despejaron 113.926 metros cuadrados y destruyeron 127 artefactos. La operación, que tuvo una duración de 3 años, beneficia directamente a 4.023 personas.
Asimismo, la organización británica realizó los Estudios No Técnicos (ENT) en el municipio de La Unión. Allí se verificaron 25 eventos atendidos y no se encontró contaminación, lo cual beneficia a 1.513 personas indirectamente.
Y, por último, en Guatapé, los Estudios No Técnicos estuvieron a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario, en los cuales se verificaron 22 eventos y no se encontró ninguna contaminación.
Durante el evento de entrega, el Presidente recordó que Colombia es el segundo país más minado del mundo, después de Afganistán y que las minas en el país han dejado más de 2.500 víctimas en territorio antioqueño y afectado más de 650 municipios en todo el país.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, les pidió a las Farc “que hagan un esfuerzo más grande de memoria” para decir dónde están todas las minas que tienen sembradas en los campos colombianos. “Que hagan memoria, así como cuando a uno se le pierde una plata, que nos entreguen planos de donde sembraron minas”, pidió el mandatario.
Pero de acuerdo con Pérez, no son las Farc las que más artefactos explosivos han enterrado en el territorio nacional, sino el Eln, y por eso solicitó que en el marco de la negociación que se va iniciar con esa guerrilla es necesario pedirle que informe dónde han puesto esos artefactos.
"Nos propusimos limpiar de minas nuestro territorio de aquí a 2021. Estamos llevando la tarea inicialmente a 48 municipios, que son los más afectados. Pero nuestro propósito es limpiar 21 millones de metros cuadrados de los 52 que tenemos contaminados en el territorio", agregó Santos haciendo mención a las metas del desminado.
El mandatario fue enfático en admitir que "en un país minado la paz no es posible" por cuanto se frenan la inversión, los cultivos, entre otras actividades. Y, reconoció que la ayuda internacional para este propósito ha sido clave.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO