'Le pondría una pistola desintegradora a los comerciantes informales'

'Le pondría una pistola desintegradora a los comerciantes informales'

Así lo aseguró el subsecretario de Espacio Público de Medellín, en una sesión en el Concejo.

notitle
14 de octubre 2016 , 03:03 p.m.

Las polémicas declaraciones de Francisco Henao, subsecretario de Espacio Público de Medellín, indignaron a los asistentes de la sesión de este viernes en el Concejo de la ciudad, donde se debatió la situación del Centro y la necesidad de recuperarlo.

Una de las conclusiones fue la urgencia de rescatar el espacio público. Sin embargo, al subsecretario se le fue la mano al referirse a los comerciantes informales.

“Los más viejitos escuchábamos una serie cuando en los pueblos no entraba la televisión, el protagonista, cuando estaba en un enorme peligro, tenía una tal pistola desintegradora. Entonces yo a veces pienso 'si yo tuviera la pistola desintegradora, simplemente yo lo ponía frente a todos los comerciantes informales que ‘estooorban’ en el espacio público y los destruiría, porque según la teoría de esa pistola, cuando yo era niño que me la imaginaba, no quedaban sino las cenizas”, aseguró.

Y agregó: “Eso para tener un espacio público abierto y libre para todo el mundo, para las flores, los pajaritos, las fuentes de agua y para caminar".

Aunque había pocas personas, los asistentes se miraron indignados. El funcionario, en vez de retractarse, continuó hablando contra los informales.

En el espacio público hay comerciantes informales que hacen parte de bandas al margen de la ley y del crimen organizado, que esconden y distribuyen drogas, que esconden armas y sirven como cómplices de las bandas de criminales de esta ciudad, somos conscientes de eso”, sostuvo.

También aseguró: “Estamos en ese dilema: el derecho al espacio público por parte de la ciudadanía o el derecho al trabajo por quienes no tienen acceso a uno digno. Hemos llegado a una conclusión, tenemos que ser realistas y poner los pies sobre la tierra. El espacio público de nuestras ciudades es el reflejo de los problemas sociales que vive el país, del departamento y las ciudades”.

El Concejo de Medellín analizó la problemática del centro este viernes. Foto: Archivo / EL TIEMPO

Igualmente, dijo: “Hay una serie de comerciantes formales con los que me he reunido y me piden que despeje totalmente el espacio público, que no quieren ver más comerciantes informales, que los desaparezca”.

En una intervención de más de 20 minutos, el Secretario empezó su discurso diciendo: “Me imagino un centro abierto, lleno de pajaritos, de flores, de fuentes, sin ningún obstáculo. Sin ver un vendedor atravesado vendiendo aguacates, piñas, mandarinas o zapotes. Un espacio público donde salgamos con nuestros hijos, las mascotas, a comernos un helado sin tener temor. No descarto esa posibilidad”.

No se sabe cuántos comerciantes informales hay en el centro de Medellín. La Subsecretaría de Espacio Público tiene 4.200 regulados, pero por cada uno de ellos, hay tres sin regular. Según Fenalco Antioquia, en el centro hay unos 10.000 vendedores informales.

Sobre el tema, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escribió en su cuenta de Twitter, y rechazó las declaraciones del Subsecretario, y le pidió que se pronuncie al respecto.


 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.