El coronel José Antonio González Salinas comandante de la Policía en Guaviare confirmó a EL TIEMPO que fue encontrado el cuerpo sin vida de Óscar Manuel Zuluaga Villegas, un experto en comunicaciones que fue reportado como desaparecido desde el 5 de octubre cuando partió de San José del Guaviare (Guaviare) a Mapiripán (Meta).
“En la Vereda San Antonio de Mapiripán (Meta), fue hallado sin vida el Señor Oscar Manuel Zuluaga Villegas. Sus restos serán trasladados a medicina legal, para adelantar diligencias de necropsia y establecer las causas de su muerte”, dijo el coronel González.
Óscar Manuel Zuluaga tenía 51 años de edad, natural de Medellín, y era técnico en comunicaciones. Hacía cuatro años se había trasladado a vivir a Villavicencio para trabajar con una empresa mexicana que tiene un contrato con el Gobierno para instalar fibra óptica que facilitará la conexión a internet y a la televisión satelital en 700 municipios ubicados en zonas alejadas del país.
En más de una semana de la desaparición de Óscar Manuel ni sus familiares ni la empresa para la que labora recibió algún mensaje o llamada en la que se diera a conocer alguna exigencia por su liberación, por lo que las autoridades descartaron que se tratara de un secuestro.
Aunque en que un principio se espéculo que lo tenía la disidencia del primer frente de las Farc, luego que estaría en poder de ‘Los Puntilleros’ o el ‘clan Úsuga’, ya que esa zona es de su injerencia, especialmente para actividades relacionadas con el narcotráfico, la hipótesis más fuerte apunta a que pudo estar en poder de delincuencia común.