¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este viernes se estrena 'Negra', una obra en homenaje a Nina Simone

El estreno será en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, en Cartagena.

'¡Negra! Anger!' es la última creación del coreógrafo Álvaro Restrepo, que realizó con el apoyo de El Colegio del Cuerpo (eCdC) y el Ministerio de Cultura. La obra, que se es estrenará este viernes, a las 7:30 p. m., en el Auditorio Getsemaní del Centro de Conveciones de Cartagena, tendrá entrada gratuita para todo el público que desee asistir.
La obra, un homenaje a Nina Simone y Aimé Césaire, surgió de un 'performance' concebido especialmente para un evento de reflexión del Observatorio Distrital Anti Racismo. Esta pieza, compuesta por 32 bailarines, pretende ser un grito de denuncia en contra de la segregación racial y de cualquier tipo de discriminación y exclusión y es, a la vez, una celebración de la enorme riqueza y diversidad cultural de Colombia y del mundo.
La extraordinaria y dolorosa vida de la cantante, pianista, "sacerdotisa del blues" y activista por los derechos de los Afro-americanos, Nina Simone, es el punto de partida y el centro de esta meditación sobre una de las vergüenzas más ignominiosas de la humanidad: la esclavitud y la discriminación racial. 
La parábola vital de Simone, su talento prodigioso de pianista y cantante, así como su rabia creativa, están presentes en toda la obra, acompañada del  poeta de Martinica Aimé Césaire, para quien ya eCdC había creado en el año 2009 una pieza: 'Palabrademar'. Algunos poemas de su obra seminal 'Cuaderno de un retorno al país natal', hacen parte de la atmósfera sonora de la pieza, así como el poema coreográfico 'Me llamaron negra', de la artista peruana Victoria Santa Cruz.
Las cinco letras de la palabra 'negra' son las mismas cinco letras de la palabra 'anger' (rabia, en inglés). Sin embargo, Nina Simone dijo, en una célebre entrevista para la BBC, que ella no cantaba únicamente a partir de la rabia, sino sobre todo desde la inteligencia: "¡yo quiero que los opresores de mi gente sepan que yo sé quiénes son!".
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO