¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

5 señales de que tocó fondo el deterioro, pero economía seguirá débil

Incertidumbre política y la nueva reforma tributaria frenarán dinámica del 2017.

La caída de la inflación del 9 al 7,27 por ciento en los últimos dos meses; la reducción del déficit en cuenta corriente; la leve mejoría de las exportaciones tras 22 meses de caída; la moderada estabilidad del precio del petróleo y la calma del mercado cambiario son cinco señales que indican que la economía colombiana, o bien tocó fondo o que lo peor del ‘chaparrón’ ya pasó.
Es lo que están viendo los analistas quienes advierten, no obstante, que la coyuntura todavía no da para hacer fiestas, no solo porque hay datos que todavía no consolidan una tendencia, hay mucha incertidumbre política y una reforma tributaria en curso, sino porque en el plano internacional el comercio sigue estancado, lo cual le pega duro a la economía del país.
Que se esté en ese punto de inflexión no significa tampoco que haya finalizado el proceso de ajuste que requiere la economía y mucho menos que lo que sigue ahora será un crecimiento a tasas vistas tres y cuatro años atrás (más el 4 por ciento), sino que viene un periodo en el que habrá que seguir trabajando en puntos claves para evitar un mayor deterioro económico, coinciden expertos consultados. (Lea también: En Corabastos celebran la baja de los precios de alimentos)
La economía colombiana tocó fondo o está tocando fondo en este momento, pero vale la pena aclarar que la recuperación que viene no será significativa”, dice Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.
Ángela González, economista del chileno CorpBanca, también cree que el punto más crítico para la economía colombiana ya se superó, pero “no significa que la tormenta haya pasado por completo”.
Las razones, “el nivel de inflación aún es muy alto, la cuenta corriente marca una fuerte vulnerabilidad de la economía al anotar déficits superiores al 5 por ciento (el doble de nuestros pares); en tanto la incertidumbre sobre el resultado de la reforma tributaria genera presiones sobre la sostenibilidad fiscal del país a partir del 2018”, explica.
En efecto, después de marcar un pico del 9 por ciento en julio, la inflación anual cayó cerca del 7,3 por ciento en septiembre, nivel que aún dobla la meta del Banco de la República. El déficit en cuenta corriente se redujo en 1,5 puntos porcentuales a junio pasado, pero se sitúa en 4,8 por ciento, uno de los más altos en el mundo. (También: 'El agro fue el que más jalonó una menor inflación': ministro Iragorri)
En cuanto al petróleo, si bien sus precios están por el momento sobre los 50 dólares el barril, impulsados por el acuerdo alcanzado hace dos semanas por los países miembros de la Opep de reducir la producción y el anuncio de Rusia de plegarse a esa decisión, hay quienes creen que ese nivel no será sostenible “ya que el sector aún es muy competido y la economía mundial se está desacelerando”.
De cualquier forma, este nivel le ha quitado presión a la tasa de cambio en el país que ya completa más de dos meses sobre los 2.900 pesos, lejos de los 3.434 pesos vistos el 12 de febrero, el máximo alcanzado en lo que va del 2016.
Otra señal positiva es la del comercio exterior, donde las ventas del país al mundo crecieron 7 por ciento en agosto, tras 22 meses de estar en terreno negativo. Un año atrás se registró una caída de 41,6 por ciento, según el Dane.
A esto se suma el hecho de que el Banco de la República frenó el alza de su tasa de intervención del mercado y que los indicadores de confianza tanto del comercio como la industria tocaron fondo y comienzan a recuperarse un poco 7,9 por ciento a agosto pasado, según Fedesarrollo.
Debilidad en el 2017
Analistas como Felipe Campos, gerente de Estrategia e Investigaciones de Alianza Valores, creen que si bien el periodo de crisis se ha superado, lo que sigue ahora es una recuperación débil en la que se necesitará de mucha suerte para evitar recaídas.
Una cosa es el freno del deterioro de las cifras locales y otro en qué momento se dan las situaciones para recuperar las sendas de estabilidad. Lo primero se está dando, para lo segundo estamos muy lejos”, dice.
Algo similar piensa José Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Davivienda, quien cree que es muy pronto para decir que ya finalizó el proceso de ajuste necesario de la economía.
“Es probable que lo sigamos experimentando durante el 2017. Lo que sí considero es que los cambios en los indicadores macro han iniciado una tendencia que esperamos se mantenga en los próximos meses, no pensamos que esto sea momentáneo”.
Aunque las cifras lucen bien, entre los analistas hay consenso en que ese comportamiento no será suficiente para imprimirle mayor dinámica a la economía cuyo crecimiento en el 2017 continuará siendo débil. Los más optimistas apuntan a un 3 por ciento.
Sergio Clavijo, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, ve con preocupación el panorama económico del 2017 no solo por el tema tributario sino también por el ambiente político, por eso cree que el crecimiento difícilmente rondará el 2,8 por ciento.
“Desde ya advertimos que en el 2017 la inflación se mantendrá alta por los efectos negativos del fenómeno de la Niña y el incremento del IVA. La economía se desacelerará debido a la caída de las inversiones pública y privada, la desaceleración de la cartera, el deterioro de la demanda interna, el menor aporte de Reficar y de los proyectos de 4G, así como por los bajos precios de los commodities, entre otros. Esperamos un crecimiento entre 1 y 2 por ciento en 2017”, señala Juan David Ballén, estratega de Renta Fija de Casa de Bolsa.
Ante ese débil panorama, Camilo Pérez, del Banco de Bogotá, dice que el país necesita nuevas fuentes de financiamiento debido al desgaste de las actuales. La salida, en su opinión, puede estar en las obras de 4G, que si bien no compensan del todo sí deberían ayudar al dinamizar la economía.
La gran pregunta frente al 2017, dice Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, es qué pasará con las finanzas públicas.
La reforma tributaria tendrá un impacto en el crecimiento. Si se baja la carga tributaria a las empresas debería haber un repunte de la inversión y si sube el IVA y los impuestos a las personas naturales, habrá un impacto negativo en el consumo. Todo dependerá de cómo queden las cargas tributarias, pero lo que sí es un hecho es que el déficit del Gobierno se tiene que reducir un 0,6 por ciento del PIB y eso hará que la recuperación no sea tan marcada”, explicó.
Vecinos en igual condición
La economía colombiana no es la única que está tocando piso. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este momento lo vivirán la mayoría de países latinoamericanos en lo que resta del 2016, para luego registrar una moderada mejoría del PIB el año entrante del 1,6 por ciento.
La flexibilidad cambiaria le ha reportado marcados beneficios a la región y, dadas las cambiantes tendencias mundiales, debería seguir siendo la primera línea de defensa ante los shocks adversos”, indicó el organismo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por su parte, previó que este año el crecimiento de la región será de negativo, -0,9 por ciento, mientras que para el 2017 prevé un repunte promedio de la economía del 1,5 por ciento, tras revisar sus proyecciones.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: CarlosGarciaM66
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO