¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

"La solución para la Ciénaga Grande no va a ser inmediata"

Ministro de Ambiente estará este viernes en un recorrido por este ecosistema en crisis ecológica.

Después de varios meses de graves mortandades de peces y bajo las actuales condiciones de inundaciones, que ya han comenzado a afectar a familias de la Ciénaga Grande de Santa Marta, este viernes Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, estará recorriendo el ecosistema en crisis para instalar la primera sesión del comité de coordinación interinstitucional, que tendrá la tarea de poner en marcha un plan integral para recuperar a esta región.
“Resolver el problema tiene que ser un esfuerzo colectivo. Y en segundo lugar, no va a ser rápido. Y en eso hay que ser muy conscientes para no generar falsas expectativas en la comunidad”, aseguró el Ministro en una entrevista con EL TIEMPO, previa a la visita.
“Estamos también invitando a la Policía Nacional, a la Fiscalía para hacer un comité departamental de control ambiental, porque creemos que hay que abordar los posibles delitos ambientales en la Ciénaga, sobre todo los que tienen que ver con desvío de ríos, de caños, concesiones de aguas ilegales”, agregó.
¿Qué avance tienen esas acciones?
El primer avance es que se pudo atender la emergencia con la limpieza de los peces muertos; en eso se le dio empleo a la comunidad y hubo apoyo del Sistema de Gestión del Riesgo. Adicionalmente definimos que vamos a firmar un acuerdo con la corporación para crear un Sistema de Alerta Temprana para este tipo de emergencias. Hoy se tiene un sistema de monitoreo de la calidad del agua que hace el Invemar, pero queremos tener un monitoreo en tiempo real, para que apenas se detecten posibles mortandades de peces, se pueda actuar y así podemos atender emergencias de manera oportuna. Eso se va a focalizar en poblaciones aledañas al río San Antonio, Concordia y Pajarales.
¿En eso se van a invertir los 27.000 millones de pesos que se consiguieron para la ciénaga?
De esos dineros se incluyen los recursos de la Corpamag para el destaponamiento de caños. Se están apenas suscribiendo convenios para poder ejecutar parte de esos recursos. Unos tienen que ver con hacer una evaluación del estado ecológico de la ciénaga a cargo del Invemar y la Fundación Prociénaga, que costará 2.000 millones de pesos. Eso nos va a decir realmente cómo se comporta la ciénaga hoy en su modelo hidrosedimentológico.
Ya se han hecho estudios al respecto, ¿a la ciénaga se le está sobrediagnosticando?
No, porque realmente el aporte de sedimentos fue tan grande y la falta de oxígeno disuelto que realmente necesitamos saber cuál es el estado actual. Hay que actualizar esos modelos de la ciénaga. Esa información va a ser importante para el plan de recuperación integral ecológica, económica y social.
¿En qué va la evaluación que hicieron los expertos de la Convención Ramsar?
Estamos esperando el informe de los expertos internacionales que vinieron a evaluar la ciénaga. Ellos trabajaron tres días e hicieron sobrevuelos. Van a presentar recomendaciones para salvar la ciénaga. Vamos a firmar un convenio con la Universidad del Magdalena para la formulación de ese plan. La universidad nos va a ayudar a repensar la ciénaga, pero que eso incluya las perspectivas de la comunidad y con eso generar los escenarios futuros de sostenibilidad.
¿Quiénes harán parte de ese comité?
Lo preside el Ministerio de Ambiente, porque las implicaciones de este ecosistema sobrepasan las responsabilidades nacionales. Además, estoy invitando a que nos acompañen a los alcaldes de la zona; al Ministerio de Defensa, por todos los temas de fuerza pública; el de Transporte, por destaponamiento de caños; y el de Vivienda por temas de saneamiento básico. También estará el Fondo Adaptación, porque la situación de la ciénaga se empeoró con los fenómenos de variabilidad del clima como el fenómeno de El Niño, que le pegó muy duro.
Ya existía un comité que creó el departamento, pero era muy institucional, hacía falta incluir a los privados y a la comunidad. Aunque es un comité muy grande, la idea es armar grupos de trabajo en: estado ecológico de la ciénaga, gobernanza, seguridad alimentaria, saneamiento básico y alternativas de subsistencia.
¿De dónde saldrán los recursos para que ese comité pueda hacer acciones puntuales?
Es un comité donde todos ponemos. Por ejemplo, la Universidad de Magdalena nos trae conocimiento, nosotros como Ministerio ponemos recursos y la Gobernación, obviamente los tendrá que dar en el tema de saneamiento. Es un escenario de coordinación para que no haya duplicación de esfuerzos.
Esta semana en la ciénaga hubo desplazamientos por desbordamientos de agua… Las lluvias y la sequía la afectan por igual…
El tema de sequías disminuye la llegada de agua dulce y eso disminuye la presencia de oxígeno disuelto. Y el tema de lluvias es porque la sedimentación hace que con cualquier llegada de lluvias, se desborden las aguas. En el plan de recuperación tiene que ver un aspecto relacionado con mantenimiento y dragado de los caños.
Esas obras hidráulicas ya se han hecho…
Cuando se habla del dragado de 27 kilómetros de caños la magnitud es tan grande que necesitamos la ayuda del Ministerio de Transporte. Hemos planteado la posibilidad de ver si por recursos de compensación portuaria se pueden aplicar a este caso.
¿Qué decirle a los ciudadanos que esperan acciones más inmediatas?
Vamos a ponerle toda la atención del caso y no los vamos a dejar solos. Pero yo quiero ser muy claro, los problemas de la Ciénaga Grande de Santa Marta se han venido acumulando por muchos años. Algunas de las soluciones no han sido las adecuadas. Resolver el problema tiene que ser un esfuerzo colectivo y en segundo lugar, no va a ser rápido. En eso hay que ser muy conscientes para no generar falsas expectativas en la comunidad.
Laura Betancur Alarcón
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO