¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'En Boyacá habrá masacre laboral'

Trabajadores de la salud dicen que perderán sus trabajos si Sanitas compra Cafesalud.

Una información que aún no se confirma tiene inquietos y preocupados a médicos, odontólogos, auxiliares y en general a todos los trabajadores que prestan sus servicios a las empresas que dependen directa o indirectamente de Cafesalud en Boyacá.
Se trata de la posible compra de esa entidad por parte de la Organización Sanitas, que fue anunciada hace unos días en un medio de comunicación nacional.
“También hemos escuchado que Sanitas no quiere contratar con nada ni nadie que tenga que ver con el Grupo Saludcoop, en ese orden de ideas, van a ser muchas las personas que van a quedar sin trabajo”, señaló Teresa del Pilar Moyano, presidenta subdirectiva de Tunja, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Colombia, Sintrasaludcol.
Se habla entonces de unas 800 personas en Boyacá que laboran con los operadores que prestan sus servicios a Cafesalud, entre esos la Corporación IPS Boyacá e IAC GPP Servicios Integrales, que hoy no saben con certeza si tendrán trabajo.
“Nadie nos dice nada, tenemos en el país más de 76.200 empleados despedidos a la fecha, más de 37 mil trabajadores en el limbo, 6 millones y medio de usuarios que están siendo ‘comercializados’ y trasladados de esa EPS a otras, y nadie da respuestas. Exigimos que el Gobierno nos dé la cara”, mencionó por su parte Luz Fanny Zambrano, presidenta nacional de Sintrasaludcol.
Y es que aseguran que son 74 empresas en total las que dependen a nivel nacional de Cafesalud y cuyos trabajadores no serían contratados, según dicen, porque Sanitas llegará con su propia red a atender toda la consulta externa y de primer nivel.
“Ahora nos preguntamos si Sanitas está dispuesta a contratar con esas 74 empresas (proveedores de medicamentos, outsourcing que tiene contratados a médicos, enfermeras, auxiliares, servicios generales), es decir a darle trabajo a esos 37 mil trabajadores directos”, dijo Zambrano.
Hernán Avendaño, odontólogo que trabaja para un outsorcing para la Corporación IPS, que presta sus servicios a Cafesalud, asegura que la protesta no es contra la corporación, ni contra esa EPS sino contra el Gobierno, “porque creemos que ha orquestado desde años atrás jugadas que buscan la masacre laboral de las personas que trabajan en estas empresas”, dijo.
Así que motivados por el rechazo que les produce la posible decisión, algunos de los trabajadores en Tunja y Sogamoso se unieron a la protesta nacional y con atuendos, carteles y hasta ataúdes, visibilizaron la que creen será la muerte laboral en Boyacá.
Ministro dice que este año se vende
En varias partes del país, trabajadores se unieron a la protesta nacional para exigirle al Gobierno nacional que diga qué pasará con ellos.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció hace unas semanas que antes de que termine este año estará vendida la EPS Cafesalud y que, aunque no es un buen negocio, ya hay varios interesados.
Entre tanto en julio de este año la presidenta de la EPS Sanitas, Carolina Buendía, le dijo a EL TIEMPO que proponía otra vía para evitar que la EPS Cafesalud fuera vendida y que más bien se constituyera una nueva compañía con usuarios y pasivos ciertos y controlados.
Pero Joseba Grajales, presidente mundial de la Organización Sanitas Internacional, dijo también hace unos meses en entrevista con Portafolio que no descartaban la compra de Cafesalud, y que aunque no la consideraban atractiva, si se convertía en un concepto de problema “y ahí juega el ver en qué podemos ayudar y en qué no”, dijo.
“Vemos que Sanitas nunca ha hablado de frente con los trabajadores, por eso ahora queremos escucharlos y que nos cuenten si habrá condiciones de contratación y cuáles serían”, explicó Luz Fanny Zambrano.
Boyacá Sie7e Días
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO