Minambiente califica de inconveniente fallo de la Corte sobre minería

Minambiente califica de inconveniente fallo de la Corte sobre minería

Luis Gilberto Murillo ve como un problema que municipios decidan sobre esa industria.

notitle
13 de octubre 2016 , 08:46 a.m.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente, se pronunció este miércoles sobre el fallo mediante el cual la Corte Constitucional protegió el derecho de los habitantes del municipio de Pijao (Quindío) a expresarse, a través de una consulta, sobre un proyecto de minería a gran escala en su territorio. En su decisión, el alto tribunal confirmó, además, que las cabeceras municipales pueden oponerse a su ejecución.

El Ministro señaló al respecto que aun cuando acata la decisión de la Corte, considera que "dejar esa decisión sobre la conveniencia del desarrollo de una industria tan importante en municipios, desde el punto de vista ambiental, no es la ruta más conveniente para el país".

Murillo señaló que estos entes territoriales no tienen la información técnica de detalle para determinar si se debe hacerse minería o no en sus territorios, más allá de si se prefiera o no esa actividad.

Explicó, además, que un fallo de esa naturaleza genera mucha incertidumbre e insistió en que el Gobierno ha venido mejorando la política ambiental de control a la minería.

En la sentencia proferida por la Sala Sexta de Revisión del alto tribunal se precisa que “los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prerrogativa terminan prohibiendo la actividad minera”.

MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.