¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aumentaron los crímenes en la comunidad LGBTI del país

Colombia Diversa denuncia que en 2015 hubo 110 homicidios y 61 casos de agresión policial.

EL TIEMPO
“Esto les pasa por ladrones”, gritó uno de los hombres que atacaron con puñales a tres mujeres trans en pleno centro de Cali. Los agresores rondaron por el sector varias veces antes de cercar a sus víctimas. Una de ellas murió y sus dos compañeras fueron atendidas por heridas en el rostro y los glúteos.
El ataque ocurrió en julio del año pasado y es uno de los 110 casos de homicidio contra la población LGBTI en el país, “en los cuales la discriminación y los prejuicios funcionan como una suerte de detonante”, afirma un informe de la organización Colombia Diversa sobre violencia hacia personas lesbianas, gais, bisexuales y trans en Colombia durante el 2015.
La cifra de crímenes es mayor en 29 casos frente a los ocurridos en el 2014, y las principales víctimas siguen siendo las mujeres trans, lo que demuestra, señala el reporte, “que persiste la ley selectiva y la criminalización de personas LGBTI, lo que lleva a que sus vidas estén en riesgo”.
El informe, realizado de manera conjunta con las organizaciones Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación, documentó homicidios, violencia policial, amenazas y hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.
Las víctimas de homicidio tenían en promedio 28 años de edad, trabajaban en su gran mayoría como estilistas o ejercían la prostitución. En más de la mitad de los casos (53), los muertos eran hombres gais. De los trans asesinados, uno era varón y 32, mujeres.
Antioquia fue la región del país con mayor número de homicidios, con 22 casos. Le siguieron Atlántico (20), Bogotá (19) y Valle del Cauca (18). El informe documentó casos en los que bandas criminales y grupos armados asesinaron a miembros LGBTI en supuestos casos de ‘limpieza social’, como los ocurridos en San Marcos, Sucre, uno en enero de 2015 y otro en junio. Ambas víctimas eran activistas sociales y sus cuerpos aparecieron desnudos en una vía veredal.
Los autores del informe también denuncian impunidad en el 95 por ciento de los casos. Solo uno llegó a condena y nueve están en etapa de juicio.
Agresión policial
El informe también denuncia dos casos de presunta ejecución extrajudicial. Las víctimas, una mujer lesbiana y un hombre trans, fueron torturados y presuntamente ejecutados mientras se encontraban bajo custodia de la Policía.
“En ambos casos, las autoridades que ejercían la custodia aseguraron que las víctimas se suicidaron mientras se encontraban detenidas”, afirman los autores del reporte.
En total, señala el informe, 91 personas LGBTI fueron víctimas de violencia policial y de aplicación selectiva de la ley durante 2015. También agregan sus autores que 80 por ciento de los casos terminaron en lesiones personales.
“Las amenazas son una de las formas de violencia policial más frecuentes, menos visibles y que menos se denuncian. Incluyen agresiones verbales, burlas y actos de intimidación con armas de dotación. Estas agresiones acompañan otras violencias, como detenciones arbitrarias y expulsiones del espacio público”, remata el informe.
Falta mayor normativa
La delegada para Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo, Carolina Tejada, considera que el país requiere un marco normativo específico, como el de la mujer, para abordar la discriminación que sufre la población LGBTI, y destaca avances como el de la Unidad de Víctimas, que hace una diferenciación de casos, pero no es suficiente y considera necesario que el estado haga un seguimiento estadístico para entrar a jalonar políticas públicas.
‘Toda queja se investiga’
El inspector general de la Policía, el general Carlos Ramiro Mena, aseguró que las quejas por casos de supuesta agresión policiaca a la población LGBTI han disminuido gracias a una estrategia de protección puesta en marcha en todo el país.
¿Qué ha pasado con los 61 casos denunciados por la comunidad homosexual?
Toda queja contra la conducta de un miembro de la Policía es objeto de apertura de un proceso disciplinario para establecer su mérito.
¿Cuántos sancionados hay?
Lo que hacemos es mirar cada caso en particular para determinar si está relacionado con violencia de género. No todos ameritan un proceso disciplinario.
¿La policía es consciente del respeto a los derechos de la población LGBTI?
Estamos trabajando directamente con las comunidades y el Gobierno Nacional para crear una cultura de respeto; realizamos capacitaciones a nuestros policiales con participación de la comunidad LGBTI y mantenemos una interlocución permanente con personal de enlace en todo el país, lo que nos ha permitido bajar en un 50 por ciento el número de quejas.
¿Y frente al caso de presunta ejecución extrajudicial?
En el caso de las conductas penales, es la Fiscalía la que asume las investigaciones.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO