En 40 años, Bogotá tendrá el doble de viviendas que ahora

En 40 años, Bogotá tendrá el doble de viviendas que ahora

Ciudad tendría 5,3 millones de hogares más y 3,6 millones de habitantes nuevos, según Bogotá 2050.

notitle
12 de octubre 2016 , 09:13 p.m.

La capital tiene 2,6 millones de viviendas y, según el Foro Bogotá 2050, en ese año la ciudad tendrá 2,7 millones de hogares más, los cuales albergarán a 3,6 millones de habitantes nuevos.

Ante esta situación, el subsecretario general de la ONU y director del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Joan Clos, señaló que el acceso a la vivienda no se dará por el valor del suelo, sino por las políticas públicas.

“A nivel mundial, adquirir una vivienda es inasequible para la mayoría. Solo el 13 % de la población mundial puede comprar una casa, sin que signifique el salario de tres años de su familia. Se necesitan políticas que aumenten la accesibilidad”, afirmó.

En cuanto al alquiler, Clos dijo que este no debería superar el 25 % del salario mensual, porque, de lo contrario, se hablaría de una situación de pobreza.

De esta manera, uno de los retos será planificar el crecimiento que tendrá la ciudad en los próximos 30 años. Philipp Rode, actual director ejecutivo de LSE Cities del London School of Economics and Political Science, afirmó que no se planifica correctamente. “Chía y la Sabana crecen alarmantemente y en desorden”, apuntó Rode. Peter Calthorpe, arquitecto y experto en planeación, expresó su preocupación por el crecimiento automotor en el Distrito, paralelo al crecimiento demográfico.

“Sorpresivamente, Bogotá tiene diferentes posibilidades de transporte, pero siguen aumentando los carros”, finalizó Calthorpe.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.