¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dieciséis militares, presos por cocaína devuelta al 'clan del Golfo'

Cada soldado recibió por lo menos 10 millones de pesos. Suma fue mayor para mandos de la patrulla.

JUSTICIA
Cerca de 200 millones de pesos en efectivo habría pagado en Antioquia el ‘clan del Golfo’ –conocido antes como 'clan Úsuga'– a un grupo de militares para que devolvieran un cargamento de casi 300 kilos de cocaína en el Bajo Cauca antioqueño, región fuertemente afectada por la delincuencia de las bandas.
Según la investigación de la Fiscalía, 14 soldados y dos suboficiales adscritos al Batallón Rifles de la Brigada 11 del Ejército realizaban labores de patrullaje cuando encontraron en la vereda Las Frías, del municipio de Cáceres, una caleta en la que estaban 15 costales con cerca de 20 'panelas' de droga cada uno.
Los uniformados, dicen los investigadores, no reportaron el hallazgo; por el contrario, delegaron a dos soldados para que se dirigieran a una finca cercana, en donde sabían que estaban ‘fichas’ de dicha organización delictiva.
Allí habrían negociado la entrega del cargamento, que en el mercado local del narcotráfico puede rondar un valor de $ 1.200 millones.
Cada soldado recibió por lo menos diez millones de pesos, y esa suma fue mayor, según la investigación, para los mandos de la patrulla.
El director de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Taborda, señaló que la investigación se inició por petición del comandante del batallón al que pertenecen los uniformados. El funcionario sostuvo que el oficial recibió información de uno de los hombres bajo su mando sobre el hallazgo de la droga y su posterior venta a la red de narcotraficantes, e inmediatamente notificó a la Fiscalía.
Se realizaron varios interrogatorios a integrantes de la patrulla hasta que dos de los soldados terminaron por confesar lo sucedido. Con esas declaraciones, los fiscales, apoyados por el Ejército, pidieron orden de captura contra los militares, logrando la detención de los 14 soldados que se encontraban en la unidad militar. Los dos suboficiales que estaban encargados del grupo tienen orden de captura y al cierre de esta edición eran buscados por las autoridades.
A los capturados, la Fiscalía les imputó los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. En la audiencia de legalización no aceptaron los hechos, por los que cada uno podría recibir condena de hasta 17 años de prisión.
Un juez promiscuo de Cáceres acogió la petición de la Fiscalía y envió a los uniformados a la cárcel de Bellavista de Medellín, en donde esperarán el juicio en su contra.
En tres años, más de 600 servidores públicos han sido capturados por nexos con la banda 'del Golfo'.
Uniformados vendían armas a redes criminales del Valle
La Fiscalía y la Sijín de Cali capturaron a siete personas, entre ellas un suboficial y tres policías, señaladas de hacer parte de una red que vendía armas a organizaciones criminales del Valle del Cauca.
El director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, sostuvo que las armas eran sacadas ilegalmente del armerillo del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, con sede en Palmira, y luego revendidas en el mercado negro.
“Estamos verificando el número exacto de armas que lograron sacar en una zona en la que se han incrementado los casos de homicidio”, dijo González. En la zona hay reductos de ‘los Machos’ y ‘Rastrojos’ y presencia del 'clan del Golfo’.  Según la Fiscalía, ese mercado era el principal objetivo de la red de traficantes de armamento.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO