¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desarrollan ropa que climatiza toda la casa

Mediante sensores, puede controlar temperatura de quien la lleva puesta y ambiente de la vivienda.

EFE
Ya se conocen versiones de ropa inteligente equipada con sistemas electrónicos y tejidos especiales que modifica su temperatura para adecuarla a las necesidades de su usuario, pero un equipo de investigadores españoles ha dado un paso más allá, creando una indumentaria, para utilizar en el hogar, que regula y optimiza la climatización de nuestra casa buscando la máxima comodidad.
La empresa Baxi, en colaboración con La Salle Campus Barcelona de la Universidad Ramon Llull, ha desarrollado la Baxi Project, a la cual definen como la “primera colección de ropa inteligente que permitirá conectar a las personas con los dispositivos del hogar, para alcanzar una climatización perfecta y ultrapersonalizada”.
“El sistema está pensado para incorporarlo en todo tipo de prendas, aunque Baxi Project se ha concebido inicialmente como una colección homewear (ropa de casa) para que las personas estén cómodas en su domicilio”, le dijo a la agencia Efe Jordi Mestres, director general de la compañía para España y Portugal.
La corporación presentó un prototipo de esta nueva indumentaria que, según Mestres, “puede enviar información a una aplicación móvil, operativa en el sistema Android, para conectarse con los sistemas de climatización del hogar”.
Esta prenda tiene incorporada una serie de sensores que miden la temperatura corporal y están repartidos en cuatro puntos: entre las mangas, donde dos sensores recogen la temperatura periférica, y otros dos en la axila, donde recogen la temperatura central del cuerpo, según sus desarrolladores.
“Se han colocado los sensores en esos lugares, porque la muñeca es el lugar idóneo para medir la temperatura periférica (piel y tejidos superficiales) del cuerpo, mientras que la temperatura central (del interior del cuerpo) se mide con gran precisión en la axila”, explican. “Además, se mide la humedad, un parámetro determinante para conocer la sensación térmica o reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente”, explican los desarrolladores de Baxi Project.
Mediante un controlador electrónico central, situado en la parte trasera del cuello de la prenda, se recogen todos los datos y se sincronizan para enviarlos de forma inalámbrica a la Nube. Estos se procesan para obtener conclusiones del confort de la persona en cada momento y son enviados a una aplicación de Android.
Puede detectar la fiebre
Asimismo, estos datos pueden visualizarse en la pantalla del teléfono móvil o la tableta, en formato de gráficas dinámicas que se van actualizando con el tiempo y con los datos nuevos que van llegando.
Esta app sirve para monitorear la temperatura de cada miembro de la familia y su estado de confort, quienes también pueden recibir notificaciones en casos concretos, como fiebre, hipotermia, sudor excesivo u otros avisos relacionados con la salud de quien lleve puesta la prenda.
“Toda esta información procesada se envía a los dispositivos que regulan la climatización del hogar conectados vía wi fi, sean termostatos o aplicaciones de aire acondicionado, para adecuar la temperatura de nuestra casa en cada momento”, explica Mestres.
“De acuerdo con los datos recibidos, por ejemplo, la caldera se pone o no en funcionamiento, según se necesite, haciendo que la vivienda en la que nos encontremos consiga la temperatura ideal y la climatización perfecta”, complementa el experto.
Mestres también señala que “Baxi Project permite al usuario interactuar con la temperatura ambiente y la de su propio cuerpo de forma remota, siempre y cuando la persona esté conectada vía wi fi y se encuentre en el interior de la casa”. Según el directivo, ya “se ha demostrado tecnológicamente la viabilidad del sistema en las prendas, y para que llegue al gran público será necesaria la complicidad de algún socio especialista en textiles”.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO