Obras del Contrato Plan se podrían suspender

Obras del Contrato Plan se podrían suspender

Mañana se hará una reunión definitiva para la continuación del proyecto.

notitle
12 de octubre 2016 , 09:37 a.m.

A la falta de recursos para la culminación de las obras del Contrato Plan, que contemplan diez diferentes tramos viales del departamento, se le sumó otro problema y es que los recursos para el año 2016 no se han girado por parte del Invias. Según el Gobierno nacional los giros no se han hecho por el déficit fiscal que el país tiene en este momento.

Mañana a las 2:00 de la tarde en Bogotá, el gobierno departamental se reunirá con los representantes del Invias para solicitar los $123.000 millones que estaban determinados para este año. De no ser girados todas las obras que se están ejecutando quedarían paralizadas o a decisión del contratista, quien definiría si trabaja sin dinero.

De acuerdo con el asesor de Despacho supervisor del Contrato Plan, Oscar Hernán Ramírez, hasta el momento se ha avanzado en aproximadamente un 30% del total de las obras, a las cuales por diferentes inconvenientes en el terreno se le ha tenido que invertir recursos que no estaban presupuestados, lo que hizo que la pavimentación del total de kilómetros no se vaya a realizar.

En el tramo de Charalá - Duitama estaban proyectados 54 kilómetros para pavimentación, de los cuales solo se hizo en 9.3 Km. Además se hizo reparcheo en los primeros tres kilómetros en la salida de Duitama.

En la vía Tipacoque - El Espino se invirtieron $37.000 mil millones y se proyectaba pavimentar 31 Km, pero la ejecución solo fue para 11 kilómetros no continuos.

En el sector de Puente Camacho - Garagoa se invirtieron $80.000 millones, en donde se quería pavimentar 62.7 kilómetros pero solo se lograron 13 Km, en este tramo se atacaron 24 sitios críticos. Hay que rescatar que se hizo el tramo continuo desde Puente Camacho - Jenezano y Tibaná, pero de ahí en adelante no hay carpeta asfáltica sino la construcción de muros, voladizos, un viaducto y la rehabilitación del puente de Chinavita.

En la vía Villa de Leyva - Santa Sofía se invirtieron 53.900 millones de pesos; se pavimentó un tramo entre Villa de Leyva y Santa Sofía y otro entre Santa Sofía y Moniquirá pero aún quedan sectores que necesitan rehabilitación. Se le va a hacer un reparcheo y a los sitios críticos, si es posible, hacer obras de drenaje y mitigación pero también se requieren recursos adicionales que ya fueron solicitados al DNP y al Invias para poder lograr la transitabilidad. De Gachantivá a Moniquirá solo se pavimentó 1 kilómetro de los 17 que se tenían previstos.

En la vía de Buena Vista a La Victoria se proyectó la pavimentación de 80 Km pero solo se realizaron 19 Km.
En el anillo vial del Lago de Tota se hizo la pavimentación de varios tramos excepto de 8 kilómetros para los que faltan 15.000 millones de pesos.

Las únicas dos obras del Contrato Plan que se entregarán 100% terminadas serán: la pavimentación desde el Gustavo Jiménez hasta Tasco en el que se proyectaron 33 Km; y la obra de Movilidad Sogamoso en la que se hará un puente en Nobsa y la construcción de una glorieta en la zona urbana de la ciudad del Sol y del Acero.

¿Porqué no se van a entregar las obras completas?

De no realizar el desembolso del 2016, las obras quedarían paralizadas o a manos de que losl contratistas digan si continúan sin dinero.

Según el supervisor del Contrato Plan, Óscar Hernán Ramírez, el proyecto fue muy ambicioso en cuanto a los kilómetros que se podrían pavimentar. Pese a los estudios que se realizaron, no se tuvo en cuenta que en diferentes vías hay inconvenientes en los que se construyeron puentes, muros, sistemas de drenaje, entre otros, los cuales tuvieron que ser pagados con el dinero de la pavimentación de los kilómetros restantes.

Viviana Romero Jiménez
karjim@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.