Innovación para el país tiene alto potencial en el Eje Cafetero

Innovación para el país tiene alto potencial en el Eje Cafetero

Colciencias busca incentivar a los empresarios de la región para crear y aplicar nuevas ideas.

notitle
12 de octubre 2016 , 08:27 a.m.

La ‘biosalud’, el uso de la biodiversidad en las ciencias de la salud, es apenas una de las áreas en las que el Eje Cafetero puede marcar pauta de innovación a nivel nacional.

La directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, destacó el potencial de la región en esta y otras áreas del conocimiento, en su visita del pasado martes a Manizales para el lanzamiento local de la iniciativa Pactos por la Innovación, que este miércoles llega también a Armenia.

En particular, se refirió al “liderazgo” de la Universidad de Caldas y otras instituciones de educación superior del Eje en temas de salud. Aunque también llamó la atención sobre otras disciplinas que en Colombia, en general, “no siempre hemos aprovechado como corresponde”, como las relativas a los temas agrarios y del agua.

Según Giha, “lo que hagamos acá (Risaralda, Caldas y Quindío) va a tener un impacto muy fuerte en el país”. La razón que señaló es que, en esta zona cafetera, “vemos los ejemplos de innovación creciendo de una manera muy especial”.

Los pactos buscan incentivar la inversión voluntaria del sector privado para fortalecer en sus empresas la capacidad de crear nuevos productos o procesos útiles, que les generen valor agregado. A cambio, les dan asesorías, puntos adicionales en convocatorias estatales, financiación para patentes o beneficios tributarios, entre otras contraprestaciones.

La directora del departamento administrativo resaltó la importancia de las cámaras de comercio para este tipo de convocatorias. La de Manizales por Caldas, por ejemplo, apoya 15 iniciativas en este sentido, solo en la ciudad. Otros municipios destacados en el departamento son Chinchiná y La Dorada.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.