¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La 'guerra civil' entre Donald Trump y los republicanos

A menos de un mes de elecciones, el magnate prácticamente rompe con establecimiento de su partido.

La existencia de profundas diferencias entre Donald Trump y el establecimiento republicano es una noticia ya trillada. Sin embargo, en los últimos cinco días esa disputa se ha tornado en toda una ‘guerra civil’ que amenaza con destruir al partido a solo cuatro semanas de las elecciones presidenciales y legislativas.
Este martes, Trump quemó el último puente que lo unía a la clase dirigente de su partido al anunciar que ya no responderá más a sus lineamientos y que peleará por la Casa Blanca solo con el respaldo de los millones de seguidores que lo apoyaron durante las elecciones primarias.
“Me siento muy bien ahora que me han quitado las esposas y puedo pelear por el Estados Unidos que quiero”, dijo Trump a través de su cuenta de Twitter, en donde también llamó a los miembros de ese establecimiento unos “traidores”. (Lea también: Un sucio debate que le puede salir costoso a Donald Trump)
La rebelión del magnate comenzó a gestarse el viernes de la semana pasada cuando varios medios publicaron un video grabado en el 2005 en el que Trump se refería en términos muy vulgares a las mujeres.
Decenas de republicanos, tanto del Congreso como en gobernaciones a lo largo de todo el país, salieron a condenarlo de inmediato. Algunos le retiraron su apoyo de plano y ya anunciaron que no votarán por él. Entre ellos el excandidato a la presidencia John McCain y el senador Rob Portman, que representa en la Cámara Alta a Ohio, unos de los estados claves para llegar a la Casa Blanca.
En total ya son 20 (casi la mitad) los senadores republicanos que han anunciado que no votarán por él este 8 de noviembre. Y otros, incluso, le han pedido que se retire. Una reacción más que entendible en un país donde las mujeres representan el 52 por ciento del parte electoral. (Editorial: La noche más oscura)
Durante el debate de este domingo, Trump pidió disculpas por las vulgaridades dichas en el video, pero las llamó “conversaciones de vestuario”, antes de decir que el expresidente Bill Clinton era mucho peor que él, pues había abusado sexualmente de mujeres (algo que no está demostrado).
Y aunque su desempeño durante el encuentro con Clinton no fue malo, muchos en su partido quedaron insatisfechos con sus disculpas, pues sonaron a justificación. Incluso, leales seguidores como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, lo criticaron por no mostrar arrepentimiento. Al establecimiento tampoco le gustó que trajera a colación los escándalos sexuales de Clinton, un tema que tuvo su cuarto de hora hace dos décadas y que hoy se ve más como guerra sucia. (Además: Trump le responde a Paul Ryan y lo llama líder 'débil e incompetente')
Pero quien más provocó el estallido de la ira de Trump fue Paul Ryan, el presidente del Congreso de EE. UU. Ryan no solo no lo invitó a un evento que tenían preparado en Wisconsin, sino que anunció que ya no trabajará más por la candidatura del magnate. “Ryan es un debilucho, un líder ineficiente y flojo”, dijo Trump poco antes de lanzarse en rebelión hacia lo que ya muchos llaman una misión kamikaze.
Aunque ya una buena parte del establecimiento republicano se desmarcó de Trump, el escenario para el partido es bien complicado. Quitarle el respaldo completamente desataría la furia de sus millones de seguidores que probablemente los castigarían en las elecciones legislativas.
Pero seguir apoyándolo está espantando a los votantes independientes y moderados, que son vitales para ganar la Casa Blanca y mantener el control del Congreso. Algo que ya se está viendo en las encuestas. (También: Las frases más fuertes entre Hillary y Trump durante el debate presidencial en Estados Unidos)
En el último sondeo de NBC-Wall Street Journal, Hillary Clinton ya le saca 14 puntos de ventaja. Para rematar, Trump ha casado pelea con casi todos los medios de comunicación, salvo la cadena Fox. Según el millonario, la mayoría están parcializados y en su contra. Y si bien su afirmación es cuestionable a nivel de cubrimiento, no hay duda de que su rechazo es casi total en términos editoriales.
En un conteo que viene realizando la publicación Mother Jones, no hay uno solo entre los 100 diarios de mayor circulación en el país que esté apoyándolo. Y algunos, como el Cincinnati Enquirer y el Arizona Republic, le han ofrecido su respaldo a Clinton pese a llevar cien años de historia apoyando siempre al candidato de los republicanos. (En video: Robert De Niro sobre Trump: 'Me gustaría darle un puño en la cara')
“Trump es un peligro claro y presente para nuestro país. ¿En realidad queremos a alguien tan impulsivo controlando nuestras fuerzas armadas y los botones nucleares?”, decía el editorial del Enquirer el día en que tomaron partido.
La perspectiva, según los expertos, es que de aquí en adelante la campaña se tornará más sucia y hostil. Y los republicanos que no han salido aún en estampida tendrán que decidir pronto si la juegan por Trump o abandonan un barco que parece ir hacia el naufragio.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO