Arribó a Haití buque colombiano con ayuda humanitaria

Arribó a Haití buque colombiano con ayuda humanitaria

Se enviaron 20 toneladas de alimentos y productos de aseo para los damnificados por huracán Matthew.

notitle
11 de octubre 2016 , 05:19 p.m.

El presidente de Haití, Jocelerme Privert, diplomáticos y autoridades locales agradecieron la ayuda humanitaria enviada por Colombia que arribó esta tarde a la isla en el buque ‘ARC 7 de Agosto’ de la Armada Nacional.

La embarcación partió de Cartagena el sábado y luego de navegar más de 660 millas náuticas durante 50 horas, llegó a Haití con 20 toneladas de ayuda, representada en 1000 kits de aseo familiar y 1000 kits alimenticios donados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

De igual forma, 21 rescatistas colombianos llegaron para apoyar las labores de atención y rescate luego del paso del huracán Matthew que dejó a su paso más de 800 muertos y millares de damnificados en su pasó por Haití.

El Presidente de Haití dirigirá las ayudas trasportadas por la delegación colombiana y asignará las áreas donde los grupos especiales de la Armada Colombiana se desplegaran para apoyar a las comunidades afectadas.

Toda la parte meridional del país quedó anegada por las lluvias torrenciales y afectada por los fuertes vientos que azotaron durante largas horas la región.

Matthew tocó tierra haitiana cuando era categoría 4 y avanzaba con vientos de 230 k/h. Más allá de la destrucción, las autoridades y organizaciones humanitarias temen un importante recrudecimiento del cólera por las grandes inundaciones y la falta de acceso al agua potable y de productos de higiene en las zonas siniestradas.

El Ministerio de Salud Pública haitiano dio a conocer este martes que 20 personas han muerto a causa del cólera en la región sur y suroeste del país.

El coordinador del programa de lucha contra el cólera en el Ministerio de Salud Pública y Población, Donald Francis, aseguró que al balance de víctimas mortales se agregan otras 279 personas infectadas en los departamentos del Sur y Grand Anse, por donde pasó el ojo del fenómeno la semana pasada.

JUSTICIA*
Con información de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.