El presidente de Haití, Jocelerme Privert, diplomáticos y autoridades locales agradecieron la ayuda humanitaria enviada por Colombia que arribó esta tarde a la isla en el buque ‘ARC 7 de Agosto’ de la Armada Nacional.
La embarcación partió de Cartagena el sábado y luego de navegar más de 660 millas náuticas durante 50 horas, llegó a Haití con 20 toneladas de ayuda, representada en 1000 kits de aseo familiar y 1000 kits alimenticios donados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
De igual forma, 21 rescatistas colombianos llegaron para apoyar las labores de atención y rescate luego del paso del huracán Matthew que dejó a su paso más de 800 muertos y millares de damnificados en su pasó por Haití.
El Presidente de Haití dirigirá las ayudas trasportadas por la delegación colombiana y asignará las áreas donde los grupos especiales de la Armada Colombiana se desplegaran para apoyar a las comunidades afectadas.
Toda la parte meridional del país quedó anegada por las lluvias torrenciales y afectada por los fuertes vientos que azotaron durante largas horas la región.
Matthew tocó tierra haitiana cuando era categoría 4 y avanzaba con vientos de 230 k/h. Más allá de la destrucción, las autoridades y organizaciones humanitarias temen un importante recrudecimiento del cólera por las grandes inundaciones y la falta de acceso al agua potable y de productos de higiene en las zonas siniestradas.
El Ministerio de Salud Pública haitiano dio a conocer este martes que 20 personas han muerto a causa del cólera en la región sur y suroeste del país.
El coordinador del programa de lucha contra el cólera en el Ministerio de Salud Pública y Población, Donald Francis, aseguró que al balance de víctimas mortales se agregan otras 279 personas infectadas en los departamentos del Sur y Grand Anse, por donde pasó el ojo del fenómeno la semana pasada.
JUSTICIA*
Con información de Efe