Excongresista tendrá que conformarse con pensión de $ 17,2 millones

Excongresista tendrá que conformarse con pensión de $ 17,2 millones

El Consejo de Estado le cerró la puerta a la megapensión que tenía Pablo Victoria.

notitle
11 de octubre 2016 , 01:52 p.m.

La Sección Primera del Consejo de Estado rechazó por improcedente la tutela con la que el excongresista Pablo Eduardo Victoria buscaba que se le aumentara su pensión a más de 26 millones de pesos mensuales.

Interpuso la tutela tras la decisión de la sentencia C-258 del 2013, de la Corte Constitucional, que les puso un tope de 25 salarios mínimos a las denominadas megapensiones. El político señaló que le estaban desconociendo sus derechos “al debido proceso, seguridad jurídica y principio de buena fe”.

Durante cerca de tres años, el exparlamentario intentó en diferentes tribunales que no se le aplicara esa sentencia y que se le permitiera volver a su mesada original, algo a lo que se opuso todo el tiempo el Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón). (Lea también: El excongresista que hizo que le devolvieran su 'megapensión')

El Consejo de Estado confirmó, el pasado 19 de septiembre, la decisión del Tribunal de Cundinamarca, de agosto del 2013, con la que se rechazaban las peticiones del exrepresentante a la Cámara al considerar que “no encontró demostrado que Victoria viera afectado su mínimo vital o el de su núcleo familiar o que no se esté asegurando la protección de los derechos de las personas de la tercera edad”. Y no era para menos, pues su mesada le quedó en 17,2 millones de pesos mensuales. La misma que posee actualmente.

El alto tribunal recalcó que la sentencia C-258 es de obligatorio cumplimiento y que Fonprecón, al reajustar la pensión de Victoria a los 25 salarios mínimos mensuales, “actúo dentro de los límites constitucionales y legales, no desconoció los derechos fundamentales y garantizó la equidad como la sostenibilidad del Sistema General de Pensiones”.

El fallo le impuso al exrepresentante la imposibilidad de acudir a nuevos recursos judiciales. (Además: Ahorro en megapensiones va en $ 132.395 millones)

El 2 de julio del 2015, la Sección Primera del Consejo de Estado, con ponencia del entonces magistrado Marco Antonio Velilla, revocó la decisión del Tribunal de Cundinamarca con lo que Victoria pretendía que su pensión estuviese en los $26 millones.

Esa decisión, además de ser contraria a la sentencia C-258, ordenaba pagarle un retroactivo por lo dejado de cancelar desde julio del 2013, que ascendía a unos $ 300 millones. Fonprecón apeló y la sentencia fue tumbada en diciembre del 2015 por vicios de forma.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.