El director danés Martin Tulinius falleció a sus 49 años, según reportan medios de su país y la página oficial de su grupo, Republique.
Tulinius se había presentado en el reciente Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en marzo, con una versión de la tragedia 'Hamlet' de Shakespeare.
En esa pieza, el director trabajó con el grupo musical de culto The Tiger Lillies, con el que creó una aproximación burlesca al clásico shakesperiano.
"Originalmente queríamos llamarlo 'Hamlet y la ópera grotesca', porque la trama de esta producción tiene un hermoso diseño expresionista, famoso en el norte de Europa... Esta es una de las razones por las que se ha vuelto tan popular nuestra obra y ha tenido tan buena crítica, porque se puede ver que es una versión de 'Hamlet' muy fuerte y muy diferente a lo que usualmente se ve", le dijo Tilinius a la oficina de presenta del Teatro Mayor, escenario en el que se presentó la producción.
Una de las características del trabajo de Tulinius con Republique es llevar clásicos de la dramaturgia a un lenguaje contemporáneo, como 'Sueño de una noche de verano', también del bardo inglés.
"Era algo así como un hombre moderno del renacimiento, que puso una marca clara en el teatro danés", señaló en su obituario el diario 'Berlingske'.
Además de Tulinius, el director esloveno Tomaz Pandur, quien también se presentó en el Iberoamericano de este año, falleció en abril pasado a causa de un infarto.