La victoria contra Paraguay tomará una dimensión fenomenal si la Selección Colombia vence este martes a la poderosa y líder Uruguay en Barranquilla. Como el buen jugador de bolo: toca cobrar la moñona.
Por más que se haya cumplido ya con la cuenta mínima de tres puntos en cada fecha doble para seguir en la ruta correcta a Rusia 2018, este martes no se puede caer en ese conformismo: la victoria es fundamental.
Dos reflexiones. La primera, numérica: nunca había ocurrido que al término de una primera vuelta hubiera cuatro puntos entre el quinto (cupo a repechaje) y el sexto. Jamás tanto. Si Colombia gana este martes, mantendrá (o incluso aumentaría) sus ventajas, y la probabilidad de clasificación, que ya es muy buena, será magnífica.
La segunda es futbolística. ¿Cómo ganar? El librito recomienda sacar a un volante de marca y meter uno ofensivo. No creo que se haga más de un cambio y el de cartilla podría ser el ingreso de Macnelly y la salida de Barrios. ¿Por qué no Cardona? Macnelly puede dar más tenencia y tránsito de balón para que los uruguayos se derritan en el fogón ardiente del Metropolitano. La intensidad como estrategia será clave para exprimirlos. Cardona ha sido determinante en el remate de los partidos. ¡Hasta por agüero, que sea relevo!
Ojo que no vamos a jugar contra un equipo de mochos: estamos hablando del mejor de la eliminatoria, con una delantera temible. ¡Pilas atrás! Cuidado con el ‘pasegol’ de Sánchez (máximo asistidor de la eliminatoria) y con la fuerza de Godín.
Sí: Colombia no es el mejor local, pero Uruguay tampoco es el mejor visitante. Es el líder, pero hay que cobrar la moñona...