¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Exalcalde de Bogotá Gustavo Petro defiende recompra de acciones de EEB

El exmandatario calificó como "torpeza en la ciencia económica" la investigación de la Contraloría.

BOGOTÁ
El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro salió el lunes en defensa de la recompra que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) hizo de un paquete de acciones de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).
Como lo reveló EL TIEMPO, la Contraloría de Bogotá abrió un juicio de fiscal por esa transacción, argumentando que hubo un posible detrimento patrimonial de 509 millones de dólares, unos 1,5 billones de pesos.
La hipótesis de la Contraloría es que las acciones fueron inicialmente vendidas, en el 2011, por 400 millones de dólares y recompradas, dos años después, en 842 millones de dólares, sin que exista una aparente causa de su sobreprecio.
Además, el ente de control asegura que para sellar el negocio se pagaron comisiones y asesorías por 29 millones de dólares.
Al respecto, en su cuenta de Twitter, el exalcalde Petro calificó como una “torpeza en la ciencia económica” la decisión del contralor Juan Carlos Granados de examinar el valor de una acción con un precio pasado. Y agregó que en su mandato logró duplicar el flujo de utilidades y el valor de la EEB, y por ende es factible que el precio de las acciones se dupliquen.
Petro también planteó que si se le preguntó a la banca de inversión Sumatoria la validez del estudio que hizo para la recompra del 31,92 por ciento de las acciones, en donde fueron tasadas en 614 millones de dólares.
Y calificó como extraño que la Contraloría Distrital, a la que señala de ser de “Cambio Radical”, diga que TGI vale menos mientras se anuncia la venta de la EEB. (Lea: Peñalosa quiere que ciudadanos compren 20 % de acciones de la EEB)
Al respecto, fue Antonio Sanguino, concejal de la Alianza Verde, el primero en objetar la recompra, en el 2014. Indagan venta irregular de acciones de la EEB por $ 1,5 billones
Al respecto, en la Contraloría Distrital informaron que tanto el exalcalde como los otros 13 indagados, miembros de la junta directiva de la época, cuando se hizo la recompra, serán escuchados para que entreguen sus argumentos.
El turno de Petro será la primera quincena de noviembre, pero ya algunos de los investigados empezaron a rendir sus descargos y todos coinciden en que la recompra fue conveniente.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO