¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La tecnología para poder visualizar neuronas en vivo

El sistema fue creado por profesionales colombianos y españoles.

EL TIEMPO
Observar neuronas es muy difícil, ya que son transparentes, así que para poder observarlas hay que teñirlas. Pero en ese proceso se envenenan y mueren, lo que implica que no se puedan ver procesos que ocurren cuando están vivas.
Por eso, la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del profesor Jorge García, en conjunto con la Universidad de Valencia (España), creó una tecnología que permitirá visualizar estas células en plena actividad.
El sistema creado por los profesionales colombianos y españoles facilita convertir un microscopio convencional en un equipo capaz de ver objetos transparentes, el cual funciona gracias a un módulo que magnifica el tamaño de las imágenes.
La muestra se sitúa en un portaobjetos, la luz emitida por la muestra es capturada por el objetivo del microscopio y la imagen de captura, a su vez, por una cámara digital.
Una de las ventajas de esta tecnología es que no es necesario teñir las muestras, es decir, se pueden observar la mayoría de las neuronas sin dañarlas con productos químicos, además de que la imagen por sí sola permite reconstruir las estructuras de estas en 3D.
“Estaba en la Universidad de Valencia con unos compañeros y nos dimos cuenta de que habíamos encontrado una posibilidad muy interesante de hacer este desarrollo. Pensamos: ‘¿qué tal si nosotros nos preocupamos porque esa tecnología para ver objetos transparentes, que se llaman objetos de fase, se pueda adaptar a un microscopio convencional?’ Y, entre la institución española y la Universidad Nacional nos dedicamos a desarrollar esa idea”, comentó el profesor García.
El sistema, según cuenta el docente, “se va a convertir en una herramienta valiosa para analizar fenómenos que no se habían podido estudiar porque no se tenía la tecnología completa”. El módulo para ver las neuronas cuenta con patente en España.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO