Para diciembre de este año, la Alcaldía de Chía espera tener la totalidad de la gestión de predios de los 3,2 kilómetros por donde el Gobierno Nacional construirá la troncal de Los Andes.
Esta vía conectará la autopista Norte y la variante que conduce al municipio con Cota; contará con 6 carriles, que funcionarán en doble sentido; tendrá un puente elevado sobre el río Bogotá y permitirá descongestionar el centro de Chía al evitar el paso de camiones de carga pesada.
Según explicó el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, cuanto más pronto se realice la adquisición de los predios de la obra, más rápido la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) podrá comenzar los estudios precontractuales de la vía. Aunque la entrega de algunos terrenos ya está en trámite, se estudia la cesión de los restantes para obras públicas. En total, son 120.000 millones de pesos los que se invertirán en la troncal.
Mientras tanto, sobre 800 metros de la avenida Pradilla, que conecta la Autonorte con la variante Chía-Cota, se mantiene la restricción de paso de carga pesada de 6 a. m. a 9 a. m. y de 5 p. m. a 8 p. m., que arrancó el 19 de septiembre.