El proceso de paz que anunciará el Gobierno con el Eln y la liberación de tres civiles en los últimos 15 días por parte de esa guerrilla, le da una nueva esperanza a la familia del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien completó seis meses secuestrado.
El exrepresentante a la Cámara se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó, quien permaneció en poder del Eln desde agosto de 2013, y fue liberado el pasado 3 de abril. (Además: Eln libera en Arauca a un arrocero que mantenía secuestrado)
Ese mismo día esa guerrilla se llevó a Odín y solo hasta agosto pasado enviaron pruebas de supervivencia: una carta y un vídeo en el que se ve rodeado por hombres del Eln y enviándole un saludo a sus familiares.
Patrocinio espera que su hermano sea liberado esta misma semana. “Con el anuncio del proceso de paz y las últimas liberaciones de secuestrados, la familia está a la expectativa, tenemos mucha ansiedad. Con la ayuda de Dios esperamos que el Eln se comunique con nosotros para acordar la entrega de Odín”, dijo.
“Representantes de la iglesia nos han manifestado que la liberación de Odín está próxima, pero no hemos recibido ninguna información por parte de ese grupo subversivo, esperamos que nos digan algo con certeza”, agregó.
El exgobernador detalló que en los videos no lo vieron tan deteriorado y que en la carta que les envió su hermano pide a la familia que insista en los diálogos entre el Gobierno y el Eln.
“Nos habló de situaciones personales, cómo está viviendo allá, lo humillante que es hacer las necesidades donde se encuentra, las restricciones y las incomodidades que está viviendo y también pregunta por todos los familiares”, contó Patrocinio.
Por la liberación de Odín, el Eln pidió a la familia Sánchez Montes de Oca 3.000 millones de pesos, que no ha podido reunir.
Patrocinio dijo que esa guerrilla en su última comunicación habló de compromiso.
“Dicen que el compromiso está en pie, esperan que nosotros paguemos esa suma. Si la cosa se sigue demorando, la familia tiene que actuar”, concluyó.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín